Nacional

Cerro del Chiquihuite: deben ser evacuadas 126 casas tras derrumbe

Al momento, se mantienen abiertos 4 albergues instalados para los damnificados.

Tlalnepantla, EDOMEX.-Por indicación del grupo de ingenieros especialistas que estudian el comportamiento de la ladera del Cerro del Chiquihuite, este domingo iniciaron los trabajos de estabilización, donde se registró el desprendimiento, mediante la colocación de costaleras en la base de las rocas de mayor tamaño (las cuales son de hasta de 200 toneladas).

En conferencia de prensa conjunta con el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, los especialistas señalaron que estas acciones ofrecen un grado más de seguridad para los cuerpos de rescate que laboran en la zona

“La maniobra de estabilización se realiza con mil costales, al tiempo que continúa el Monitoreo Topográfico de Desplazamiento Horizontal y Vertical”, apuntaron.

Asimismo. informaron que se incrementó el número de viviendas notificadas a 126, y que al momento 76 personas ya se han trasladado a los cuatro albergues temporales instalados por el ayuntamiento.

“Se continúa con la visita de células de los tres niveles de gobierno para verificar cuántas personas aún permanecen en sus domicilios y exhortarlos a que atiendan la notificación del riesgo”.

Este domingo la célula ERIED de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), logró el rescate de un perro con vida, el cual fue trasladado al departamento de Atención a Animales Expuestos y en Custodia del gobierno de Tlalnepantla, ubicado en la parroquia del Sagrado Corazón para su valoración y atención correspondiente.

Autoridades de los tres niveles de gobierno indicaron que al momento sólo hay familiares de tres personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, “a quienes se les ha dado la atención necesaria y el acompañamiento por parte del Gobierno del Estado de México”.

Reiteraron que el riesgo de que existan más derrumbes en la zona es muy alto, por lo que es fundamentar la evacuación de las viviendas a efecto de garantizar la seguridad de habitantes y cuerpos de rescate.

Al momento, se mantienen abiertos 4 albergues instalados en: el Deportivo Caracoles, calle Uruapan #3, Col. Constitución de 1917; Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en calle Club Excursionista Tzinantécatl esquina calle Montañistas de México, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.

También Salón Kamakiri, calle Club Sierra 3990, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección, y Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.

También lee: