Nacional

No se advirtió del riesgo en Hospital de Tula, asegura el director del IMSS

Fue un ‘desastre súbito’ y el personal directivo, de Prestaciones Médicas no fueron avisados ‘ni oficial ni informalmente’: Zoé Robledo

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que “no se advirtió” del riesgo y del peligro que corrían los pacientes internados en el Hospital de Tula, Hidalgo, inundado por el desbordamiento del río del lugar.

“Fue un desastre súbito que no se pudo advertir”, sostuvo, y afirmó que “desafortunadamente, ni el personal directivo del Hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial”.

“En cuestión de minutos puso bajo el agua a toda una ciudad, incluido nuestro hospital. Las lluvias torrenciales en Hidalgo, en el Estado de México y en la Ciudad de México generaron un incremento súbito en el caudal del Río Tula que lo llevó a su desbordamiento en un punto cercano al Hospital”, explicó.

En un mensaje, el funcionario aseguró que “el IMSS cuenta con protocolos de prevención, preparación, mitigación y atención a emergencias mayores y a desastres. El Programa Hospital Seguro cuenta con un protocolo de evacuación de hospitales con énfasis en áreas críticas. En los últimos tres años se han realizado 46 evacuaciones hospitalarias exitosas, cinco de ellas totales”.

Sin embargo, indicó, “este caso fue distinto, no hubo tiempo de anticipación”.

Afirmó que el martes “arribé por la mañana con un equipo a encabezar las tareas de evacuación y de traslado; también me dediqué a escuchar al personal sobre los primeros momentos del evento y todas y todos manifiestan lo súbito de los hechos”.

“Desde las 22:00 horas que comenzó a llover hasta el corte de la energía eléctrica alrededor de las 12:00 de la noche, que empieza a entrar a trabajar la planta de emergencia del hospital, el personal comienza a realizar la movilización de los pacientes de la planta baja a la planta alta”, dijo.

Manifestó que “alrededor de las tres de la mañana, en un intervalo de aproximadamente 20 minutos, el nivel del agua se incrementa de manera repentina y colapsa la planta de emergencia del hospital”.

Con esta acción, -indicó- el personal del IMSS logró movilizar a 48 pacientes a la UMF en la planta alta.  De esos 48 pacientes, 40 fueron trasladados a los siguientes hospitales: 19 al HGZ No. 6 en Tepeji del Río, 20 al HGZ No. 1 de Pachuca y uno más, una mujer, al Hospital de Especialidades de La Raza. Todos los familiares cuentan con esta información.

“Al día de hoy, cinco de esos pacientes trasladados están dados de alta y se encuentran en sus domicilios y 35 se encuentran hospitalizados, estables y recibiendo atención médica. Lamentablemente perdieron la vida 14 personas durante esas horas, 16 si se consideran a los dos pacientes que fallecieron horas antes y por motivos distintos”, expuso.

También lee: