Nacional

Despenalización del aborto: Respeto y cumplo lo que diga la Corte, dice AMLO

La Suprema Corte determinó que no se podrá procesar a mujeres o personas gestantes por decidir interrumpir un embarazo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este miércoles que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de penalizar el aborto fue unánime y debe respetarse.

“Yo lo que opino es que esta es una decisión del poder judicial, de la Suprema Corte, que fue prácticamente unánime, que debe respetarse (...) Yo no debo en este caso pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros”, apuntó en la conferencia matutina.

El martes, con 10 votos a favor, la Suprema Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto. Esta decisión implica la invalidez del artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, la cual planteaba la imposición de la pena de prisión de uno a tres años a la mujer que voluntariamente interrumpiera su embarazo y que se hacía extensivo a las personas que le asistieran.


A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional. A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres”, dijo el ministro presidente Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

En tanto, este miércoles, el presidente López Obrador no tomó una postura fija sobre la decisión, pero expresó su respeto.

“Tenemos que ser respetuosos de la legalidad. Yo cuando tomé protesta como presidente juré cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanan, entonces tengo que cumplir. Es lo que puedo decir”, afirmó.