Nacional

Más menores solicitan vacuna vs. COVID y tribunales lo aprueban

Se ha estimado pertinente que las autoridades de salud del Gobierno Federal comiencen con la inoculación de los menores a partir de los 12 años.

Pese a las críticas lanzadas desde el Gobierno Federal, jueces y magistrados federales continúan concediendo todos los días suspensiones que obligan a las autoridades a la vacunación de menores de edad contra COVID-19.

Este martes, el Segundo Tribunal Colegiado en el Estado de México notificó una nueva suspensión, cuyo efecto es que se lleven a cabo las acciones necesarias para que se aplique en favor de un menor la vacuna Pfizer-BioNTech.

El lunes se notificó una decisión de Martín Adolfo Santos Pérez, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, quien le concedió la suspensión a varios menores para que les apliquen la vacuna contra el COVID-19.

Para el primer caso, radicado en un recurso de queja administrativa, el Juez Décimo Segundo en el Estado de México había negado la suspensión pues advirtió que ordenar la vacuna causaría perjuicio al interés social.


La menor de edad, representada en el juicio por su hermano, impugnó la decisión por lo que el Segundo Tribunal determinó revocar la decisión y conceder la suspensión solicitada.

Los magistrados retomaron diversas publicaciones internacionales, entre ellas el artículo de The Lancet, denominado “Debemos vacunar a los niños contra el SARS-COV-2?”, para justificar la necesidad de vacunar a los menores.

“Se recomienda aplicar la vacuna a los menores de entre doce a diecisiete años de edad, pues en algunos casos, los menores infectados pueden tener repercusiones a largo plazo”, dice el artículo retomado.

Agrega que entre las repercusiones está el síndrome de inflamación multisistémico, el cual podría evitarse con la aplicación de la vacuna Pfizer, además de que en la mayoría de los países los menores de edad se están convirtiendo en factor de propagación del virus.

En el segundo caso, los menores promovieron el juicio de amparo el pasado 25 de agosto.

A través de sus padres, los menores señalaron como acto reclamado la negativa u omisión de aplicar la vacuna contra el virus Sars-Cov-2, lo que les impide acceder a un beneficio clínico para evitar contraer la enfermedad.

El juez Santos Pérez concedió la suspensión provisional y programó la audiencia constitucional para el 17 de septiembre, fecha en la que resolverá si les concede la suspensión definitiva a los menores.

En tanto, a finales de agosto, el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Estado de México ordenó vacunar a una menor de 16 años contra el COVID-19.

El tribunal estimó pertinente que las autoridades de salud del Gobierno Federal comiencen con la inoculación de los menores a partir de los 12 años para no poner en peligro su vida ante el regreso a clases.

Agregó que el Estado está obligado a garantizar la salud de los menores, y recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló la aplicación de la vacuna Pfizer-BionTech a partir de los 12 años.

Advertising
Advertising