Nacional

Otro crimen de odio en Guanajuato: asesinan a Devanny Cardiel, activista trans

Del 2015 al 2020, se documentaron un total de 18 crímenes de odio registrados en el estado.

En Guanajuato, suman al menos cuatro crímenes de odio, en lo que va del año.

El más reciente fue el asesinato de Devanny Cardiel, quien era la embajadora trans del estado de Guanajuato y Miss Trans, que durante años se postuló contra la violencia que enfrentan diariamente la comunidad trans y la comunidad LGBTIQ+. Violencia, que este domingo le arrebató la vida.

Devanny Cardiel, murió asesinada a balazos la noche de este domingo al interior de su estética, ubicada en la colonia Paseos del Molino, en la ciudad de León, Guanajuato.


Testigos relataron que la persona que asesinó a Devanny disparó un arma en al menos cuatro ocasiones y de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, la víctima presentó lesiones en su pecho, pero no proporcionaron datos sobre él o los responsables de su muerte.

Familiares y amigos utilizaron las redes sociales para emitir sus condolencias y exigir justicia por su asesinato, así como por las víctimas de crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+.

“El día de hoy domingo 5 de septiembre le arrebataron la vida a un gran ser humano, una gran amiga embajadora trans del estado de Guanajuato, Devanny Cardiel siempre te vamos a recordar y llevar en nuestros corazones, gracias por darnos la oportunidad de coincidir en esta vida. Vuela alto, vuela libre”, compartió la página de la asociación Pride León Ofarrel.

En 2019, Devanny Cardiel concedió una entrevista a medios locales, en la que acusó que las agresiones contra las personas transexuales en Guanajuato no paraban, ya que aseguró que las personas con distintas preferencias sexuales son agredidas en cualquier parte y no reciben apoyo por las autoridades

“La violencia aquí en el estado de Guanajuato ante las chicas transexuales es muy fuerte porque hay mucha gente con el ego, el machismo, el feminismo y sí sufrimos algo, ha bajado en mínimo la violencia. Nos hemos instruido para que ni una más”, declaró en su momento Devanny.

La hoy occisa dijo en la entrevista que cuando una persona es homofóbica donde quiera te violenta y mencionó que había sido violentada verbalmente afuera de su casa.

Con la muerte de Devanny ya son cuatro personas de la comunidad LGBT asesinadas en lo que va del año en el estado de Guanajuato, sin que hasta el momento se tenga noticias sobre el esclarecimiento de estos asesinatos.

Del 2015 al 2020, se documentaron un total de 18 crímenes de odio registrados en el estado de Guanajuato.