Nacional

Ordena TEPJF reasignar diputaciones en Congreso de Chihuahua

Esta nueva distribución debe realizarse respetando las listas de asignación presentadas por los partidos y la lista de los candidatos con mayor número de votos.

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la fórmula de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional para el Congreso de Chihuahua y ordenó una nueva reasignación.

Esta nueva distribución, según establece la sentencia proyectada por la magistrada Gabriela del Valle, debe realizarse respetando las listas de asignación presentadas por los partidos y la lista de los candidatos con mayor número de votos.

La y los magistrados de la Sala Guadalajara recordaron que la fórmula utilizada por el Tribunal Electoral de Chihuahua buscaba garantizar una mayor paridad de género, pero vulneró otros derechos ciudadanos igual de valiosos.

La magistrada Del Valle ejemplificó con uno de los casos en los que una diputación del partido Morena se le asignó a una mujer, por el hecho de ser mujer, y no al hombre quien logró una mayor cantidad de votos en las urnas.

“La gran diferencia en un método y otro es que el que está proponiendo la magistrada se respetan las listas primarias, que establecen los propios partidos y se respeta a los segundos mejores lugares de la votación de la lista secundaria”, dijo el magistrado Sergio Arturo Guerrero

Señaló que con esta determinación no se ven alteradas las listas, salvo excepciones, y se logra una representación, porque los segundos lugares tienen un respaldo muy importante que es el voto de la ciudadanía.

“Esta propuesta es mucho más respetuosa del conjunto de valores y principios que se conjugan para establecer la asignación de la representación en el Congreso estatal”, agregó el magistrado Guerrero.

La decisión está relacionada con 12 juicios para la protección de los derechos políticos electorales y 2 de revisión constitucional, y se toma en vísperas de que los nuevos legisladores del Congreso de Chihuahua tomen protesta en el cargo.

Por ello, la Sala ordenó la inmediata notificación para que este miércoles, previo a la conformación de la nueva legislatura local, se cuente ya con la nueva reasignación.

Dichos juicios fueron promovidos por Francisco Adrián Sánchez Villegas y Movimiento Ciudadano, Diana Ivette Pereda Gutiérrez y Abril Rubio Arzaga, Diana Soledad Loya Chavira, David Óscar Castrejón Rivas, Ivón Salazar Morales.

Así como por, Benjamín Carrera Chávez, Karla Fabiola Armendáriz Lucero, David Oscar Castrejón Rivas, América Victoria Aguilar Gil, Benjamín Carrera Chávez. Víctor Manuel Quintana Silveyra, Fermín Esteban Ordoñez Arana, Amin Alejandro Corral Shaar, María Isabel Guevara Olmos, y los partidos Morena y Del Trabajo.

En todos los casos se revocó la sentencia recurrida y se ordenó al Tribunal Electoral de Chihuahua la nueva reasignación con la que el congreso quedará confirmada por 17 diputaciones para hombres y 16 para mujeres.

También lee: