Nacional

‘Spacex no puede violar derechos’, dice abogado de Starlink

Oscar de la Torre, abogado de Starlink, aclaró que la marca fue registrada a satisfacción del IMPI desde 2015, tres años antes de que Spacex iniciara trámites.

En su intento por apoderarse de la marca Starlink, la empresa estadounidense Spacex, de Elon Musk, alegó en tribunales que el nombre no fue registrado debidamente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Coincide que se da el hecho de que hay una marca que está registrada, pero que no está cumpliendo con lo que establece la ley, que no está siendo usada, y que fue registrada en contravención de la ley”, dijo José Juan Méndez Cortés, representante en México de Spacex.

Sin embargo, Oscar de la Torre, abogado de Starlink, aclaró que la marca fue registrada a satisfacción del IMPI desde 2015, tres años antes de que Spacex iniciara trámites.

“Tan fue concedida con apego, que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no nos hizo ningún requerimiento de aclaraciones y tampoco nos citó un derecho previamente adquirido por otra persona”.

Otro argumento de Spacex es que la marca Starlink caducó porque está registrada a nombre del dueño de Stargroup y no de la empresa.

“Hay un registro público en el propio Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que dice quién es el titular de la marca. Entonces, me parece a mí que es sumamente aventurado decir que los derechos de Stargroup están siendo afectados cuando el titular es el señor Aguirre”, dijo José Juan Méndez.

De la Torre explicó que el ingeniero Aguirre otorgó licencia a Stargroup para hacer uso de la marca. “Y es una licencia inscrita en el IMPI. Entonces, cumple con todos los requisitos para tomarse en cuenta este uso. ‘Star’ no es un emblema nacido de un momento para otro”, resaltó De la Torre.

El abogado de Spacex en México señaló que se trata de un proyecto global de internet satelital, pero De la Torre, abogado de Starlink, respondió que por grande o bonito que sea un proyecto “no hay justificación para intentar pasar por encima de las leyes y los derechos de los mexicanos”.

Advertising
Advertising