Nacional

Rector de la UNAM solicita remoción de director que hizo apología del feminicidio

El pasado 30 de junio, Ruiz García dijo en una entrevista que los feminicidios son un acto de amor.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó este jueves la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) tras una declaración en la que hace apología del feminicidio.

En una carta dirigida al presidente de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego Dantan, el rector se refirió a las lamentables declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad, de las que se tuvo conocimiento el miércoles, informó la Máxima Casa de Estudios a través de un comunicado.

El pasado 30 de junio, Ruiz García dijo en una entrevista a la emisora universitaria que los feminicidios son un acto de amor.

“Los feminicidios tienen un componente muy pasional [...] el feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma [...] es un asunto de pasiones del alma [...] el feminicidio por más horroroso que pueda ser es un acto de amor y acto de pasiones del alma”, fueron algunas de las declaraciones que hizo.

Los comentarios del investigador se viralizaron este miércoles y usuarios de redes sociales pidieron su destitución.

La Comisión Interna de Equidad de Género del Instituto emitió este jueves un comunicado en el que califica las palabras de Ruiz García como “lamentables”, puesto que “normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género”. Indicó que tales dichos no representan a la Comisión.


También lee: