Nacional

Y a razón del reto de Anaya, ¿de qué va el caso de los hermanos de AMLO?

Pío y Martín aparecieron en videos en los que se ven involucrados en el presunto uso indebido de recursos públicos.

El panista Ricardo Anaya señaló el lunes que recurrirá al exilio en medio de lo que él califica como “una persecución política” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El excandidato presidencial dijo haber recibido un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentarse a declarar ante un juez el próximo jueves en el Reclusorio Norte a lo que refirió que si se presentaba a este llamado, existía la posibilidad de ser encarcelado el mismo día.

Esta mañana, Anaya lanzó un reto a López Obrador luego de los dichos del presidente sobre este caso: “yo me presento a declarar, pero que sea el mismo día, a la misma hora, ante el mismo juez que tus dos hermanos, Pío y Martín López Obrador, y que nos den el mismo trato”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.


Pero, ¿a qué se refiere exactamente Anaya?

Caso Pío

LatinUs reveló en agosto de 2020 dos videos en los que aparece David León, antes de ser funcionario del Gobierno de AMLO, entregando dinero a Pío López Obrador.

León comentó en el momento que dichos videos datan de 2015, cuando fungía como operador político del Gobierno de Chiapas, encabezado en ese momento por Manuel Velasco.

El 21 de agosto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, dijo se abriría una investigación contra las personas que aparecen en los audiovisuales.


El presidente López Obrador dijo ese mismo día que ya conocía de la existencia de los videos e instó a que se entreguen a la Fiscalía para que se inicie investigación. Sobre los recursos entregados, el mandatario nacional señaló que “son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que nos apoyaba”.

Dos días, la dirigencia nacional del PAN presentó una denuncia formal ante el INE, en contra de Morena, de David León Romero y Pío López Obrador, por el uso indebido de recursos públicos para el financiamiento de sus campañas electorales.

Asimismo, el partido presentó otra denuncias ante la FEPADE, por presunta utilización ilegal de recursos públicos para apoyar a Morena.

En octubre del año pasado, López Obrador dijo estar en desacuerdo con su hermano Pío, luego de que pidiera castigo para quien difundió los videos en los que aparece recibiendo recursos. “Yo creo que no debe pedirse un castigo así para nadie, y más si es mi hermano, porque eso lo utilizan mis adversarios en contra de mi persona y del Gobierno que represento”, apuntó durante su conferencia matutina.

Pío López presentó una denuncia ante la FGR, afirmó Carlos Loret de Mola en una columna en el Washington Post, y pidió que se castigue con 12 años de cárcel a quien resulte responsable.

Caso Martín

Días previos a la consulta popular del 1 de agosto, LatinUs publicó otro video del 2015 en el que Martín recibe un fajo de billetes (15 mil pesos) por parte de David León.

En el video se escucha decir a Martín que no puede andar con el dinero pues este es de su hermano.

Tras la publicación del material, David León aseguró que los recursos fueron entregados a título personal y reiteró que se trataba de su dinero por lo que fue un préstamo. En el video, de hecho, él menciona que es “un ahorrito”.

Se trató del segundo videoescándalo que involucró a un hermano del presidente de México.

Anaya apuntó esta mañana que no existen investigaciones o acusaciones contra Pío y Martín por el destino de esos recursos.

“Con toda confianza, dinos: ¿No será que no puedes proceder en contra de tus dos hermanos porque el dinero que recibieron en esos videos en realidad era para ti?”, afirmó.