Nacional

Además de Anaya, ¿quiénes son los otros ‘perseguidos’ por la ley en el sexenio de AMLO?

Estos son los políticos investigados por la Fiscalía y la Unidad de inteligencia Financiera durante lo que va del sexenio de López Obrador.

El excandidato presidencial Ricardo Anaya anunció su autoexilio luego de afrontar una posible condena de hasta 30 años por diversos delitos que se le imputan.

El panista aseguró ser víctima de una persecución política parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para quitarle la oportunidad de competir por la presidencia en 2024.

Por su parte, López Obrador negó este martes perseguir a sus opositores. “Ahora con este asunto del señor joven todavía, Anaya, víctima, acusándome a mí. Está para decirle: ¿Yo por qué? Yo no te mandé a que hicieras esas cosas. ¿No te diste cuenta? ¿Pensabas que no iba a suceder nada?”, dijo en su conferencia mañanera.

Pero Ricardo Anaya no es el único político investigado tanto por la Fiscalía General de la República (FGR) como por la Unidad de inteligencia Financiera durante lo que va del sexenio de López Obrador.

Carlos Treviño

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, fue llamado a comparecer ante un juez por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia Ilícita que serán imputados por la Fiscalía.

Treviño es uno de los exfuncionarios que ha sido señalado por el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntos actos de corrupción durante la pasada administración del expresidente Enrique Peña Nieto, en el llamado caso Odebrecht.


Ildefonso Guajardo

El pasado mes de julio, el exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, fue vinculado a proceso por presunto enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República detalló que la acusación principal que enfrenta es por una cuenta que mantiene en el extranjero con un saldo de 8 millones 169 mil 639 pesos, de la cual no pudo acreditar su origen legal.

De acuerdo con las autoridades, como servidor público probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio durante los años 2014 a 2018.

Emilio Lozoya

El exdirector de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Peña Nieto, Emilio Lozoya, fue detenido el pasado febrero del 2020 en España y extraditado a México en julio del mismo año.

El exfuncionario es acusado de de lavado de dinero, cohecho y fraude por la compra de dos empresas cuando era titular de la petrolera.

Desde el día de su captura, hasta el momento Lozoya cuenta con seis denuncia formales en su contra, la ultima presentada por la Unidad de Inteligencia financiera por corrupción política y desvío de recursos públicos en julio de este 2021.

Rosario Robles

Otro caso es el de la exsecretaria de Desarrollo Social ( Sedesol) también del sexenio de Peña Nieto, Rosario Robles, quien desde hace poco más de dos años se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha.

Robles fue acusada por la Fiscalía General de la República del desvío de recursos públicos por la llamada ‘Estafa Maestra’, específicamente por la “omisión” de informar a su superior jerárquico (el expresidente Peña Nieto) del desvío de 5 mil 73 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Sedesol cuando ella era titular de cada una de las dependencias.

Luis Videgaray

El canciller y secretario de Hacienda, también durante el mandato de Peña Nieto, Luis Videgaray, fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos por la Secretaría de la Función Pública (SFP) debido a irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

De acuerdo con las autoridades, omitió declarar los saldos de cuentas bancarias entre 2015 y 2017, lo que es considerado como una falta administrativa grave.

En el mes de julio pasado el exfuncionario anunció que impugnará la resolución de la SFP por la vía institucional.

Juan Collado

El abogado priista Juan Collado también fue uno de los detenidos durante lo que va del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace al rededor de dos años el abogado se encuentra recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México tras una acusación en su contra por el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos en perjuicio de Gobierno de Chihuahua.

Luis Miranda

El entonces titular de la ahora extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Miranda, es investigado por presuntas irregularidades por mil 323 millones de pesos aplicados en 2018 por la dependencia entonces a su cargo en la Cruzada contra el Hambre y sus comedores comunitarios.











También lee: