Nacional

Juez ordena vacunar contra COVID-19 a menor de edad en CDMX

Sin embargo, el juez determinó que las autoridades federales deberán determinar si el pequeño es candidato a recibir la vacuna, la marca a aplicar y el número de dosis.

Ángelo, un menor de edad, logró mediante el juicio de amparo, hacer que las autoridades del Gobierno federal le apliquen la vacuna contra COVID-19 en el puesto más cercano a su domicilio, ubicado en la Ciudad de México.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades apliquen a la brevedad posible al menor quejoso la vacuna contra el virus SARS-CoV2 para la prevención de la COVID-19, ordenó el juez Martín Santos Pérez

Al resolver el juicio de amparo 1054/2021, Santos Pérez, titular del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, agregó que queda bajo la responsabilidad de las autoridades federales determinar si el menor es o no candidato a la vacuna.

“Queda bajo su más estricta responsabilidad lo concerniente a su valoración, en el sentido de determinar si físicamente y de acuerdo con su estado de salud, es candidato a la aplicación de la misma y en las modalidades (tipo o marca de la vacuna) así como las dosis que correspondan; y de no ser así, deberán manifestarlo ante este juzgado”, dijo.

El menor Ángelo es representado en el juicio de amparo por su padre Alfredo Mata García, quien promovió el amparo el lunes pasado contra la “omisión de aplicar vacuna contra el virus SARS-CoV-2 a menores”.

Mata García señaló que los actos que reclama son atribuibles al presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades, por considerar que el no querer vacunar a su hijo se viola en su perjuicio los derechos fundamentales previstos en los artículos 1, 4 y 17 de la Constitución.

Con este son ya dos las suspensiones provisionales que se dictan en el mismo sentido, la primera de ellas la determinó un juez de Querétaro.