Nacional

Reyes Mondragón: Nadie usurpó presidencia del Tribunal Electoral

El nuevo magistrado presidente comentó que uno de los artículos del Poder Judicial justificó la decisión.

Reyes Mondragón, elegido como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró este jueves que el proceso mediante el cual se removió a José Luis Vargas fue legal.

“Nadie ha usurpado la presidencia. Fue una decisión de la Sala Superior en decisión pública, a la vista de todos y en ejercicio de las facultades constitucionales”, aseguró en entrevista con Grupo Fórmula.

El magistrado abundó que el artículo 169 de la Ley Orgánica del Poder Judicial justificó la votación que se hizo el miércoles en una sesión extraordinaria.

“(El artículo) determina que es el Pleno de la Sala Superior el que designa al magistrado presidente y por lo tanto, quien lo remueve”, apuntó.

Mondragón agregó que la destitución de José Luis Vargas como magistrado presidente fue la consecuencia de un proceso de pérdida de desconfianza.

La crisis que desde hace meses se vive en la cúpula del Tribunal Electoral se desbordó el miércoles, en medio del proceso de calificación de la elección de junio pasado.

En un hecho sorpresivo e inédito, cinco de las siete magistradas y magistrados de la Sala Superior removieron al magistrado Vargas, y en su lugar nombraron como presidente a Reyes Rodríguez.

Durante sesión extraordinaria, en la que no estuvo presente Vargas ni la magistrada Mónica Soto, se acusó al presidente del Tribunal Electoral de incurrir en “actos censurables” e incumplir su obligación.

Con información de David Saúl Vela



También lee: