Nacional

Que México no se haga ‘guaje’ en su responsabilidad: fabricantes de armas de EU

En noviembre de 2019, Marko Cortés, líder del PAN, había solicitado a EU asumir su responsabilidad por el tráfico de armas.

La Asociación Industrial del Comercio de Armas (NSSF) y la Asociación Nacional del Rifle (NRA) respondieron a la demanda interpuesta por el Gobierno de México en contra de los fabricantes de armas en Estados Unidos.

A raíz de la denuncia, los fabricantes señalaron en un comunicado que estas acusaciones no tienen fundamento, ya que es el propio gobierno el responsable del ‘crecimiento’ del crimen organizado y la corrupción en las aduanas fronterizas.

“Estas acusaciones carecen de fundamento. El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras. La actividad criminal de México es un resultado directo del tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y los cárteles del crimen organizado que plagan a los ciudadanos de México”. señaló Lawrence G. Keane, vicepresidente Senior y asesor jurídico de la NSSF.

Añadió que “son estos cárteles los que hacen un uso indebido delictivo de armas de fuego importadas ilegalmente a México o robadas al ejército mexicano y a las fuerzas del orden público”.

Tanto la NSSF y la NRA acusaron que estas armas no pueden proceder de sus organizaciones y pidieron al gobierno de México dejar de buscar un ‘chivo expiatorio’ y llevar los cárteles ante la justicia.

El comunicado responde a la demanda presentada por el gobierno mexicano demandó a 11 fabricantes y proveedores de armas en Estados Unidos.

Cabe señalar que, en 2017, el periodista español David Beriain, infiltrado en el Cartel de Sinaloa, detalló cómo se realiza el envío de droga de México a Estados Unidos a cambio de recibir armas para el narcotráfico.

En el reportaje Clandestino, Berlain revela cómo las armas llegan desde Estados Unidos a nuestro país, en donde son modificadas y se les borra los números de serie.

Ante ello, la Asociación Nacional de Rifles indicó que también podría haber demandas de México en contra del Departamento de Justicia del expresidente Barack Obama y Eric Holder, fiscal y responsable de esa dependencia.

Por último, los organismos indicaron que, según un informe de Amnistía Internacional, algunas armas incautadas de origen chino por lo que no tienen complicidad alguna.

También lee: