Nacional

Personal médico, el mejor apreciado, pero el peor pagado, admite el Senado

Advierte que, con sueldos de menos de 10 mil pesos mensuales, son más queridas que hasta los sacerdotes.

Aunque desempeñan funciones que marcan la diferencia entre la vida y la muerte y de ubicarse entre las profesiones más queridas y respetadas por la gente, la remuneración del personal médico y de enfermería en México es de las más bajas del mundo, señala un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

No obstante, “los médicos y enfermeras son los profesionistas mejor calificados por las y los mexicanos, muy por encima de abogados, banqueros, jueces, policías e incluso sacerdotes”, aclara.

Precisa que el personal de enfermería tiene un ingreso mensual promedio de 9 mil 909, lo que coloca a las enfermeras y enfermeros en la posición 39 de las profesiones mejor pagadas, señala.

Indica que el personal médico en México, incluidos los doctores, gana en promedio 16 mil 146 pesos mensuales, lo que representa casi una tercera parte del salario promedio de esta profesión en países como Brasil y España.

Expone que el personal de enfermería, por su parte, gana en promedio apenas 9 mil 909 al mes, esto es, menos de la mitad de lo que ganan las enfermeras en Chile o Italia.

Anota que “en el contexto de la contingencia sanitaria actual, no sólo estamos obligados a reconocer la labor del personal de la salud, sino a hacer un esfuerzo por aligerar su carga de trabajo, atendiendo las indicaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y contribuyendo a aplanar la curva de contagio del COVID-19”.

Estima que “en México hay 2.4 médicas y médicos por cada 1,000 habitantes y 2.9 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes. En los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de médicos promedio por cada mil habitantes es de 3.3, mientras que la tasa de personal de enfermería es de 8 profesionales por cada mil habitantes”.

Expone que “en julio de 2019, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal dio a conocer que México tiene un déficit de 123 mil médicas y médicos generales y de 72,000 médicas y médicos especialistas”.

“Para el caso de la enfermería, si bien no hay una estimación oficial disponible, algunos análisis sugieren que hacen falta 730 mil enfermeras y enfermeros para cubrir las necesidades sanitarias del país”, agrega.

Según el INEGI, señala, “el personal médico en nuestro país gana en promedio 102.46 pesos por hora trabajada. Considerando que su jornada laboral por semana es de 41 horas, la percepción mensual promedio de las y los médicos en México es de aproximadamente $16,146 al mes, de acuerdo con cálculos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo”.

Resalta que “la medicina es la tercera profesión mejor pagada en México. En el primer lugar se encuentra la carrera de Finanzas, con un ingreso mensual promedio de 17 mil 377 y en segundo Química, con 16 mil 156 pesos mensuales”.

En cuanto al personal de enfermería, “su ingreso mensual promedio es de 9 mil 909. Esto coloca a la enfermería en la posición 39 de las profesiones mejor pagadas, por debajo de carreras como ingeniería mecánica y veterinaria”.

Contiene que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada con el INEGI, en México existen 332,200 personas ocupadas en la medicina de las cuales el 59.9 por ciento son hombres y el 40.7 por ciento son mujeres.

Además, se estima que hay 265,248 enfermeras (82 por ciento) y enfermeros (18 por ciento). El promedio de escolaridad del personal médico es de 18 años. El personal de enfermería, por su parte, acumula en promedio 14 años de estudio.

También lee: