Nacional

Todo lo que debes saber de la consulta… ¿para enjuiciar a expresidentes?

Será la primera vez que se realice un ejercicio de este tipo bajo las nuevas reglas establecidas con la reforma aprobada en 2019.

Este 1 de agosto, 93 millones de mexicanos están convocados a las urnas, esta vez para emitir su opinión en la consulta popular, la cual fue convocada por el Congreso a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario había propuesto la pregunta como un juicio para los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encargada de determinar la constitucionalidad del ejercicio, redactó una nueva pregunta.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.


Será la primera vez que se realice un ejercicio de este tipo bajo las nuevas reglas establecidas con la reforma aprobada en 2019.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Los artículos 5 y 11 de la Ley Federal de Consulta Popular establecen que pueden someterse a consulta temas de interés nacional (que impacten a la mayoría de la población o regional, que repercutan en uno o más estados), competencia de la Federación. Las excepciones son derechos consagrados, permanencia en cargos de funcionarios, ingresos, gastos y presupuesto de la Federación, temas de seguridad nacional y la organización del Ejército. Será vinculante sólo si hay una participación de 40 por ciento.

El artículo 12 establece que podrán convocar a consulta el Presidente, 33 por ciento de los integrantes del Congreso y 2 por ciento de los ciudadanos integrantes de la lista nominal.

El artículo 40 indica que el INE es el único encargado de difundir la consulta popular en tiempos de radio y televisión; las personas físicas y morales no podrán hacerlo; el INE deberá cancelar cualquier tipo de propaganda y establecer sanciones.

El artículo 60 establece que si al término del conteo distrital la diferencia entre el SÍ y NO es menor al 1 por ciento debe haber recuento.

DETALLES DE ESTE HISTÓRICO EJERCICIO

La ORGANIZACIÓN

-A cargo del INE.

-Costará 522 mdp.

-Las mesas abrirán a las 8:00 y cerrarán a las 18:00.

-Serán 285 mil 575 funcionarios.

-Se instalarán 57 mil 92 casillas.

-Las entidades con más casillas son: Estado de México, con 7 mil 707 mesas; Ciudad de México, 4 mil 810; Veracruz, 3 mil 659; Puebla, 2 mil 941; y Guanajuato, 2 mil 804 mesas.

PARTICIPACIÓN

-Podrán participar 93 millones 597 mil 559 ciudadanos.

-Las personas con credencial para votar vencida en 2019 y 2020 podrán participar.

-Se establecieron medidas sanitarias: uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial al entrar y salir, desinfección de superficies y sana distancia de 1.5 metros. Los ciudadanos podrán llevar su propia pluma.

MATERIAL/DIFUSIÓN

-La papeleta tendrá la pregunta formulada por la SCJN y las opciones SÍ y NO.

-Las papeletas contarán con mecanismos de seguridad.

-El INE entregó 84.79 por ciento del material electoral, al 29 de julio: papeletas, actas de jornada, de escrutinio y cómputo, constancias de incidentes, sobres, cintas de seguridad, marcadores y tinta indeleble.

Resultado

-Tras el cierre de casillas, comenzará el conteo rápido.

-Contrario a las elecciones, los cómputos distritales iniciarán el mismo domingo.

-En las 48 horas siguientes, el Secretario Ejecutivo del INE dará a conocer el resultado al Consejo General y éste realizará el cómputo total y la Declaratoria de Resultados 72 horas después.

Cuándo se realizará

DÍA. Domingo 1 de agosto de 2021.

LUGAR. En la página ubicatumesa.ine.mx se puede consular la casilla más cercana, se puede llamar al 800 433 2000 o mandar un mensaje de WhatsApp al 555 809 7300.