Nacional

AMLO pide a países ‘convertir en hechos’ los llamados a desbloquear Cuba

El presidente señaló que es momento de crear una nueva relación entre las naciones del continente americano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que los países que han manifestado estar a favor de que termine el bloqueo a Cuba ahora pasen a los hechos.

Consideró que es momento de buscar una nueva relación entre los países de América, por lo que sería necesario persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que haya una integración que respete la soberanía de cada país.

“Ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba, en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar. No es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo. Además casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo de Cuba, la inmensa mayoría. Es momento de tomar una decisión al respecto (...) No basta con votar cada año en contra del bloqueo. Hago un llamado a todos los países del mundo a que esta manifestación que se expresa en la ONU votando en contra del bloqueo se convierta ahora en hechos y que se ayude al pueblo de Cuba (...) Y yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto, es un llamado respetuoso”, apuntó en la conferencia matutina.


Añadió que debe haber cooperación para el desarrollo y dejar atrás políticas que no funcionan ni son buenas, como las invasiones, las anexiones y los bloqueos.

El 11 de julio, cientos de cubanos y cubanas salieron a las calles de La Habana a pedir libertad en manifestaciones pacíficas, las cuales fueron interceptadas por fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno. Esto ocasionó enfrentamientos violentos y arrestos.

Ese domingo hubo una oleada de manifestaciones espontáneas en distintos puntos del país, donde se critica al Gobierno por la falta de alimentos, medicinas y los continuos apagones que ha sufrido la isla.

Las manifestaciones han surgido en un momento de fuerte crisis en Cuba, que sufre la escasez de medicamentos y productos básicos, así como una tercera y peor ola del COVID.


El presidente cubano Miguel Díaz-Canel acusó a quienes se manifiestan de ser “gente mercenaria pagada por el Gobierno de EU”.

Este lunes, el presidente López Obrador confirmó que dos barcos de la Armada de México partirán rumbo a Cuba para llevar alimentos y medicinas.

Con información de EFE.