Nacional

Al menos 7 estados retroceden en semáforo COVID ante tercera ola en México; Salud no presenta mapa nacional

De acuerdo al último reporte, México registró 12 mil 631 nuevos casos positivos de COVID-19 en 24 horas.

En medio de la tercera ola de COVID en México, la Secretaría de Salud no dio a conocer el semáforo epidémico nacional como cada dos semanas, sin embargo, este fin de semana, al menos cinco estados han anunciado que retrocedieron en el color de riesgo.

Tal es el caso del estado de Sinaloa, el cual ante el aumento de casos del virus SARS-CoV-2 anunció que pasará al color rojo a partir del lunes 19 de julio. De acuerdo con datos de la Secretará de Salud estatal, este sábado registró 675 nuevos casos COVID, 20 fallecimientos y 4 mil 058 infeccione se mantienen activas.

El Estado de México también anunció que la entidad pasará a semáforo amarillo, luego de permanecer dos semanas en verde, en medio del repunte de casos positivos en el país debido a la tercera ola del nuevo coronavirus. De acuerdo al último reporte, realizado el viernes, el territorio registró 161 mil 848 casos positivos y un acumulado de 21 mil 166 defunciones.

Por otro lado, Michoacán anunció este sábado que regresará al color amarillo debido al incremento de casos positivos de COVID-19 en la entidad. Según el último corte de información, este estado registró 242 nuevos casos del virus.

Asimismo, las autoridades de Salud de San Luis Potosí informaron que se regresará al semáforo amarillo. Este día la entidad registró la cifra más alta de contagios con 154 nuevas personas infectadas. El territorio también reportó tres nuevas defunciones y 571 casos sospechosos.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que ante el aumento de casos COVID debido a la tercera ola en la entidad se decidió retroceder al color amarillo en el semáforo de riesgo. “Lamentablemente la pandemia no ha terminado y debemos seguir cuidándonos”, dijo.

Por otra parte, Guerrero informó que a partir de este lunes regresará al semáforo amarillo, después de que la ocupación hospitalaria se incrementó de 8 a 36 por ciento en solo un mes, expuso el gobernador Héctor Astudillo.

Debido a esta fase, las autoridades estatales realizarán ajustes a los aforos de las actividades comerciales.

La misma determinación fue tomada por Zacatecas. El gobernador Alejandro Tello señaló que el estado registró un incremento considerable de casos en menos de 40 años. Además, criticó que existe un problema de concentración de jóvenes en centros de esparcimiento como los bares.

Durante el fin de semana, la Secretaría de Salud de Zacatecas reportó 96 casos positivos, la cifra más alta desde mayo.

En tanto, de acuerdo al último reporte, México registró 12 mil 631 nuevos casos positivos de COVID-19 en 24 horas, con lo cual suman hasta ahora un total 2 millones 654 mil 699 casos estimados acumulados.

El país también sumó 225 nuevas defunciones a causa del virus SARS-CoV-2, acumulando un total de 236 mil 240.

Con información de Rosario García e Isaías León


También lee: