Nacional

Defensa impugnará decisión de liberar a hombre que envenenó a Athos y Tango, perritos rescatistas

El sujeto fue detenido y liberado al día siguiente luego de que una jueza determinara como no graves los asesinatos de los ‘lomitos’.

alt default
El presunto responsable de matar a los 'lomitos' rescatistas Tango y Athos fue puesto en libertad. (Quadratin)

La defensa de los perritos rescatistas Athos y Tango, recientemente asesinados, impugnará la decisión de la jueza Jazmín Marisela Huerta, quien consideró como no graves los dos delitos del sujeto que les envenenó.

El hombre, que se entregó a la Fiscalía de Querétaro apenas el lunes, fue trasladado al Cereso, donde estuvo 24 horas hasta que fue liberado sin brazalete electrónico, solo bajo la promesa de que no se acercará a testigos y víctimas, que además son sus vecinos.

“Es una conducta focalizada hacia Athos y su manada, focalizada porque incluso hay más perros dentro de esas áreas en diversos horarios, y ellos no sufrieron ninguna afectació, ellos sabían a qué hora salían los perros hacer su recorrido perimetral de esa área común (...) Llegó a las puertas de la Fiscalía donde se entregó”, señaló la abogada.

La defensa impugnará la medida, ya que Athos y Tango, otro perrito estuvo grave porque ingirió parte del alimento envenado. El entrenador de los ‘lomitos’, Edgar Martínez, también resultó envenenado al darle RCP a Athos y a Tango.

Alejandra Angulo, responsable del cuidado de los perritos junto con Edgar Martínez, señaló que no habían tenido ningún altercado con el vecino que mató a Athos y Tango.

“Edgar hizo contacto directo con las secreciones de los perritos al darles RCP. Están los videos marcados, la intoxicación fue leve pero presentó diarrea, mareos, cefalea, motivo por el cual al principio de este evento lo mantuvimos aislado”, dijo.

Ambos perritos rescatistas fueron homenajeados el pasado 18 de junio.

Athos era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO), y era especialista acreditado USAR de la Cruz Roja. Este perro, de raza Border Collie, trabajó en las labores de búsqueda de personas sepultadas tras el terremoto que sacudió la Ciudad de México en 2017.

Tango era parte del equipo de caninos rescatistas del estado de Querétaro.

La audiencia inicial del presunto responsable se llevó a cabo el martes, a puerta cerrada, por motivo de la pandemia. El mismo día, el hombre fue vinculado a proceso por presuntamente envenenar a los ‘lomitos’ rescatistas, y el Tribunal determinó medidas cautelares de vigilancia y la prohibición de acercarse.



También lee:

whastapp