Nacional

Denuncian a Luis Ernesto Derbez por lavado de dinero y delincuencia organizada

Se señaló que existe un desfalco de 720 millones de dólares del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins.

El equipo jurídico del denominado “nuevo patronato” de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) informó que presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el rector Luis Ernesto Derbez por lavado de dinero y delincuencia organizada.

A una semana de la toma de instalaciones del campus en Cholula, señaló que existe un desfalco de 720 millones de dólares del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins.

El abogado Rodrigo Gurza dijo que el desvío de dinero se realizó en beneficio de Derbez, la familia Jenkins y otros supuestos involucrados.

“Las investigaciones guardan sigilo, pero podamos adelantar que estas personas habrían participado en la constitución de diversas estructuras y declaración de empresas, en las que se ha encontrado una triangulación a efecto de desviar recursos de la universidad, lo cual constituye varios delitos, entre ellos delincuencia organizada, desvío de recursos y lavado de dinero”.

En conferencia de prensa virtual, manifestó que el dinero fue transferido de las cuentas de la UDLAP y que los pagos eran autorizados de manera directa presuntamente por la vicerrectora Mónica Ruiz a petición de Derbez, “siendo ambos socios de las empresas beneficiarias”.

Gurza señaló que en total hay tres denuncias contra el anterior patronato y autoridades de la universidad, dos en la FGR y una en la Fiscalía de Justicia de Puebla, ésta por administración fraudulenta.

Alberto Ramos, secretario general del “nuevo patronato” afirmó: “Nuestro nombramiento deriva de una serie de investigaciones, tanto de autoridades locales como federales, que detectaron un desfalco de 720 millones de dólares por parte de integrantes de la familia Jenkins y de sus abogados asesores que diseñaron una estructura legal compleja donde desvían recursos de la fundación y los destinan a paraísos fiscales, donde actualmente se encuentran”.

Entre las personas denuncias por administración fraudulenta están Mónica Ruiz; Mario Vallejo, Virgilio Rincón; Alejandro González Muñoz; Carlos Román; Jesús Salvador Mijangos; Guillermo Jenkins; Elodia Sofía de Landa; Juan Guillermo Jenkins; Margarita Jenkins de Landa y Juan Carlos Jenkins.

También lee: