Nacional

Uso lúdico de la mariguana: AMLO avisa que enviará una iniciativa si legalización ‘no funciona’

El presidente indicó que se respetará la decisión que tomó el Poder Judicial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que si la legalización del uso lúdico de la mariguana en México no funciona, evaluará enviar una iniciativa de ley para realizar cambios.

El lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la declaratoria general de inconstitucionalidad respecto al uso lúdico de cannabis y tetrahidrocannabinol (THC).

“(Vamos a) ver cómo se va resolviendo esta medida y qué efectos va a tener en la práctica. Si vemos que en vez de ayudar, perjudica, pues planteamos un cambio. Enviaría yo, de acuerdo con mis facultades, una iniciativa de ley”, sostuvo en la ‘mañanera’.

La decisión de la Corte ‘abre la puerta’ para que aquellas personas que obtengan un permiso de la Secretaría de Salud puedan consumir de manera lúdica las sustancias mencionadas.

Esto también permite que puedan adquirir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportarlas solo en cantidades para uso personal.

En ese sentido, López Obrador indicó que se respetará la decisión que tomó el Poder Judicial. Sin embargo, su Gobierno actuará con base en los efectos y resultados de esta medida.

La determinación del lunes se da luego de que el Congreso no lograra aprobar una ley para regular la cannabis recreativa.

El 30 de abril había vencido por tercera vez el plazo que la Suprema Corte había puesto al Congreso para que regulara el consumo lúdico de mariguana en la nación, pero los legisladores no lograron acuerdos.

También lee: