Nacional

Dan prisión preventiva a ‘El Tolteca’ por la masacre de la familia LeBarón

La Sedena informó que, con la captura de esta persona, suman 22 aprehensiones por el caso.

Fredy Calles Romero, alias ‘El Tolteca’, uno de los presuntos autores intelectuales y materiales de la masacre de integrantes de la familia Lebarón en Bavispe, Sonora, en 2019, recibió prisión preventiva oficiosa.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que con la captura de esta persona -también conocido como Leonel Toscano Cuevas- suman 22 aprehensiones por este caso.

Al responder al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que prácticamente todos los que participaron en los hechos de Bavispe están detenidos, Adrián LeBarón afirmó que fueron casi 100 personas las implicadas y solo han detenido a una veintena.

Un juez de distrito determinó que El Tolteca, integrante del grupo criminal La Línea, deberá permanecer interno en el Centro Federal de Readaptación Social Altiplano, en el Estado de México.

Durante la audiencia, calificó de legal la detención de Calles Romero, quien solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será el 29 de junio cuando se resuelva si es vinculado a proceso.

En la diligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.


Personal de la Sedena detuvo ayer a El Tolteca en una operación en inmediaciones del municipio de Moris, Chihuahua, en la que militares no realizaron un solo disparo a pesar de que intentó escapar armado.

De acuerdo con las investigaciones, esta persona ya había sido detenida; sin embargo, el 11 de junio de 2008 el juez Noveno de Distrito en el estado de Sonora lo absolvió del delito de cohecho, toda vez que Ministerio Público Federal no pudo acreditar su acusación.

También lee: