Nacional

‘Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad’, dice AMLO de consulta sobre juicio a expresidentes

El mandatario federal señaló que el INE debe tener los recursos para garantizar esta consulta popular.

Echarle la culpa a la austeridad republicana planteada por este Gobierno ya es deporte nacional, comentó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El comentario surgió al ser cuestionado sobre si el Gobierno federal aportará recursos para garantizar que se instalen las casillas necesarias para la consulta popular sobre juicio a expresidentes.

“Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad. Qué bien que ya es un tema de discusión, en el debate, aún utilizado para justificar de manera indebida ciertas actitudes. Pero sí necesitamos que haya austeridad, porque era mucho el derroche que existía”, insistió en la conferencia matutina.

El mandatario federal afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con recursos propios para la difusión de la consulta popular.

“El INE tiene que utilizar sus recursos, que son muchos. Es un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos. Es de 20 mil millones, pero la mitad se da a partidos, que también eso hay que corregirlo. Pero para el aparato son como 10 mil millones, es el organismo electoral más costoso del mundo, entonces, ¿cómo no van a ahorrar?”, apuntó.

Sobre la difusión que debe hacer el INE, López Obrador afirmó que el organismo electoral cuenta con tiempos oficiales en los medios de información tradicionales, pero “no les gusta que se hable de la consulta”.

El presidente invitó a la gente a participar en esta consulta popular, en la cual se decidirá si se enjuiciará, de acuerdo a la ley, a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Esta consulta se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

También lee: