Nacional

Eduardo Arellano Félix: Juez le niega suspensión definitiva a órdenes de aprehensión en su contra

‘El Doctor’ obtuvo la semana pasada una suspensión provisional, por la que tuvo que pagara una garantía de 40 mil pesos.

Un juez negó la suspensión definitiva contra posibles órdenes de aprehensión en México a Eduardo Arellano Félix, ‘El Doctor’, uno de los líderes del cártel de Tijuana, cuya liberación de una cárcel de Estados Unidos está programada para el próximo 18 de agosto.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, determinó no otorgarle la protección de la justicia federal.

Arellano Félix obtuvo la semana pasada la suspensión provisional contra órdenes de aprehensión, reaprehensión, comparecencia o presentación, así como su ejecución, por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Mejía Ojeda fijó entonces el pago de una garantía de 40 mil pesos para que la medida cautelar fuera válida.

El juez aún no hace pública la resolución con los argumentos de la negativa, pero una de las razones podría ser que las autoridades negaron la existencia de los actos reclamados.

EU anunció que Arellano Félix saldrá de la prisión federal de Allentown, Pennsylvania, el 18 de agosto tras recibir beneficios por su cooperación al declararse culpable en mayo de 2013.

Fue condenado a 15 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos, sentencia que no cumplirá en su totalidad debido al acuerdo que logró con su declaración de culpabilidad.

Por ello, fue condenado solo por dos de los siete cargos por los que fue acusado al ser extraditado en agosto de 2012.

En caso de que hubiera obtenido la suspensión definitiva, únicamente sería por delitos considerados no graves en la legislación mexicana.

También lee: