Nacional

Elecciones 2021 tuvieron participación histórica, según datos del INE

El consejero presidente del órgano electoral señaló que el 99.73 por ciento de las casillas fueron instaladas en esta jornada electoral.

De las más de 93 millones de personas que pudieron ejercer el voto este domingo, el porcentaje de participación fue de entre el 51.7 y 52.5 por ciento, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Asimismo informó que los partidos políticos que obtuvieron un mayor rango de votación durante la jornada fueron Morena con 34.9 y 35.8 por ciento, el Partido Acción Nacional (PAN) con 18.5 y 19.3 por ciento, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 17.8 y 18.5 por ciento.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, al corte de las 20:00 horas, el 99.73 por ciento de las casillas fueron instaladas en la jornada electoral de este 6 de junio.

Agregó que solo 30 casillas no pudieron instalarse debido a diversas circunstancias, mientras que del resto aún no se cuenta con información en los sistemas del INE, pero se espera que hayan operado correctamente durante este día.

En tanto, diversos dirigentes de los partidos políticos esperan los resultados del conteo rápido en los 15 estados donde se contiende por una gubernatura.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, señaló que se logró “ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país”, al asegurar que se cuenta con una gran cantidad de votos en estas elecciones.

Por su parte, Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, indicó que la Coalición Juntos Hacemos Historia formada por Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista habría ganado el 45 por ciento de la preferencia electoral este domingo.


También lee: