Nacional

No lo pueden ‘tocar’: García Cabeza de Vaca mantiene fuero, asegura abogado defensor

Alonso Aguilar Zínser explicó que el mandatario estatal mantiene esta protección si el Congreso de Tamaulipas no lo remueve.

Alonso Aguilar Zínser, defensor de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, afirmó este lunes que el político mantiene su fuero como gobernador, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra impedida para judicializar cualquier carpeta de investigación en su contra.

El abogado penalista dijo a El Financiero que en el expediente no hay notificación alguna a las autoridades mexicanas de parte del gobierno de Estados Unidos sobre investigaciones relacionadas con grupos del crimen organizado u otros delitos.

“En nuestra opinión estrictamente constitucional, el gobernador sigue teniendo fuero hasta en tanto no lo remueva el congreso de Tamaulipas. El fuero es por el cargo que se ostenta, no para la persona en sí misma”, abundó.

“La Fiscalía podrá seguir investigando y haciendo sus cosas. Lo que nosotros estimamos es que no puede consignar, es decir, judicializar al gobernador mientras tenga el cargo”, comentó.

Sobre las indagatorias por señalamientos de narcotráfico y lavado de dinero, el abogado subrayó que no hay nada probado.

“Nosotros nos atenemos a lo que hay en la carpeta, tampoco hay notificación de ello de las autoridades de Estados Unidos a las autoridades mexicanas y eso consta en el expediente”, dijo.

Aguilar Zínser insistió en que el único delito del que se acusó al gobernador es de una supuesra defraudación fiscal por más de seis millones de pesos relacionada con la compra de un inmueble que, según él, se demostró que es totalmente falso.