Nacional

AMLO ofrece perdón por agravios al pueblo maya

Todos los pueblos originarios han sufrido, pero más el maya y yaqui, afirma el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón al pueblo maya por los abusos cometidos en su contra tanto por autoridades nacionales como extranjeras.

El Ejecutivo declaró este lunes desde Quintana Roo que todos los pueblos originarios del país han sufrido la explotación, despojo, represión, racismo, exclusión y masacres.

“Pero los yaquis y los mayas han sido, para vergüenza de todos, los peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad. Resistieron el exterminio que se cometió en la Colonia, la Independencia y con mayor brutalidad en el Porfiriato”, manifestó durante el acto oficial.

Agregó que la ceremonia de este lunes se inscribe en los aniversarios por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la invasión europea y los 200 años de la independencia nacional.

“Ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los abusos que cometieron las autoridades nacionales y extranjeras durante los tres siglos de dominación de la Colonia y los dos siglos del México independiente”, expresó.

López Obrador agradeció la presencia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por su participación.

“El retomar nuestra historia nos permite analizar el presente y darnos cuenta que nos seguimos enfrentando ante la pérdida de vidas humanas, pero ahora a manos del crimen organizado, a causa de la desnutrición y la inalcanzable búsqueda de oportunidades que tantas personas persiguen a toda costa, aun lejos de su casa producto de la marginación, la exclusión social y la falta de desarrollo”, declaró el mandatario guatemalteco.