Nacional

Biden tendió la mano, ‘hay que aprovechar’, pide Martha Bárcena

‘Es necesario realizar diplomacia pública, la cual se dejó de lado’, señalan expertos.

“Es ahora o nunca” el momento de aprovechar la ventana de oportunidad que ofrece el presidente Joe Biden al país para mejorar la relación bilateral, afirmó la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Durante el foro EF Meet Point Los 100 días de Biden: su impacto en México, moderado por el catedrático de la Universidad de California y columnista de EL FINANCIERO, Rafael Fernández de Castro, Bárcena, junto a Ana María Salazar, también articulista de esta casa editorial, y Gabriel Guerra, presidente de Guerra Castellanos y Asociados, analizaron la ruta que debe tomar el presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar la relación entre México y Estados Unidos.

Tras expresar que la oportunidad en la relación bilateral es corta, pues las elecciones intermedias de 2022 en Estados Unidos pueden cambiar el panorama, Bárcena consideró que son cuatro los temas a trabajar: seguridad; cooperación en migración; entender cómo está cambiando el paradigma económico de Estados Unidos y, por ende, en México, y actuar en todos los niveles.

Para Ana María Salazar, mejorar la relación bilateral pasa por regresar a las estructuras que permitan negociar, además de separar los temas, para que la seguridad no contamine asuntos como la economía o el intercambio cultural.

“Creo que el problema ahora es en México. No hay una estructura clara, que vaya más allá de las decisiones o declaraciones de López Obrador, que permita este tipo de intercambios para comenzar a resolver, al menos, algunos de los problemas más urgentes”, recalcó.

En el marco de los 100 días del gobierno del presidente Joe Biden, el internacionalista Gabriel Guerra indicó que es necesario realizar diplomacia pública, la cual se dejó de lado y apenas se está retomando; llevar a cabo más trabajo en estados, condados y distritos electorales, con miras a descentralizar la relación bilateral, además de aprovechar los contrapesos, es decir, saber jugar con factores como China y Rusia.

“La relación no solamente pasa por la Casa Blanca”, subrayó.

Para Martha Bárcena, no es sorpresivo lo hecho por Biden en 100 días de gobierno, pues ya tenía muy clara la hoja de ruta: el compromiso de enmendar la legislación migratoria, con la que se protege a los dreamers y se regulariza a trabajadores agrícolas; una campaña masiva de vacunación sin diferencias, y el cambio de paradigma económico con un enfoque social.

También lee: