Nacional

Aprueban en comisiones del Senado eliminar regulación asimétrica para Pemex

Con la reforma, se retirará de la regulación, las facultades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de control y regulación sobre Pemex.

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la modificación al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos que busca eliminar la regulación asimétrica para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con la reforma, se retirará de la regulación, las facultades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de control y regulación sobre Pemex.

La reforma que fue propuesta por Manuel Rodríguez González, de Morena, busca transitar a un mercado donde todos los agentes participantes, incluido Pemex, tengan las mismas condiciones regulatorias.

Por ello, cambiará la redacción del artículo transitorio décimo tercero de de la Ley de Hidrocarburos, que actualmente establece que la CRE realizará las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos a principios de regulación asimétrica para limitar el poder dominante de Pemex, en tanto se logra una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados.

La regulación aprobada establece que al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la CRE para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios.

Para Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), eliminar la regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos (Pemex) generará que la petrolera siga dominando el mercado de hidrocarburos y se haga acreedora a investigaciones por parte de este organismo, según escribió hace unos días en su cuenta de Twitter.

Palacios señaló que si Pemex incurre en conductas anticompetitivas contempladas en la Ley Federal de Competencia Económica, podrían desencadenarse investigaciones por abuso de dominancia.

“Las implicaciones que tendría eliminar la regulación asimétrica a Pemex es que se eliminan los requisitos de los contratos de ventas de primera mano) y comercialización, publicación de información, desglose de facturas, prohibiciones como condicionar, negar y/o discriminar en la enajenación de gasolinas y diésel, entre otras”, mencionó.

También lee: