Nacional

Comisión de Justicia en San Lázaro avala reforma a Ley de la FGR; pasa a pleno

Se mantiene pendiente la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que emitirá su `opinión’ sobre el impacto presupuestal de la Reforma al Poder Judicial.

Con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados autorizó este miércoles las expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ayer, el documento fue rechazado por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, debido a que sólo fue aprobado la noche del lunes con 12 votos a favor -de los 30 que integran la Comisión- 12 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones.

La discusión del dictamen dejó fuertes fracturas y enfrentamientos, no sólo de la 4T contra la oposición del PAN, PRI, MC y el PRD, sino al interior de Morena.

El grupo parlamentario de Morena retiró de la Comisión de Justicia a su diputada Elizabeth Díaz García -que había votado en contra en la sesión del lunes- y fue sustituida por el diputado Marco Antonio Andrade -quien votó a favor-, lo que sorprendió a la legisladora porque no le avisaron y asistió a la Comisión a querer votar y se le impidió por no ser ya integrante.

En la discusión, la diputada morenista María de los Ángeles Huerta, criticó a su compañera de bancada, Lorena Villavicencio Ayala, de “enloquecer” en su defensa de las familias víctimas de personas desaparecidas, sólo por protagonismo y cuestiones electorales, le dijo.

También los colectivos, organizaciones civiles, políticas y familiares de personas desaparecidas, arremetieron contra los legisladores.


Destacó la representante del Colectivo Contra la Impudemia, Ana Lorena Delgadillo, quien reclamó a los diputados de Morena que, si en verdad dicen ser diferentes a los gobiernos anteriores, no permitan que se apruebe ese dictamen.

“Si de verdad son diferentes, diputado Mier, no hagan las cosas al más rancio estilo del PRI, porque es lo que estamos viendo con la Ley Orgánica de la Fiscalía y con la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque también tiene que ver con el derecho de las víctimas y los ciudadanos”, dijo.

Legisladores de oposición y las organizaciones acordaron un paquete de propuestas de reformas al dictamen, que serán presentadas como “reservas” en el debate en el pleno.

Entre ellas destacan la creación de una fiscalía especializada únicamente en la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres y otra para los de trata; el garantizar la autonomía técnica de los fiscales especiales; la creación de un órgano desconcentrado que gestione el sistema profesional de carrera; establecer el derecho de las víctimas para presentar peritajes independientes, así como su derecho a participar en los procedimientos administrativos de responsabilidades de los servidores públicos; la abrogación de la Ley de Delitos de Imprenta, entre otras.

De esta manera, dicha iniciativa se envió a la Mesa Directiva de San Lázaro para su discusión en el pleno.

Más temprano, la comisión anteriormente mencionada había decretado un receso para alcanzar la aprobación de la ley.

Esta decisión retrasó en la misma Comisión de Justicia -que preside el PAN, a través de la diputada Pilar Ortega Martínez- el dictamen de la minuta del Senado que contiene las nuevas leyes reglamentarias de las Reformas al Poder judicial de la Federación, que incluyen el debate y votación del controvertido Artículo Décimo Tercero Transitorio, que señala que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, se mantenga en el cargo por dos años más.

También se mantiene pendiente este día la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados -que preside Morena, con el diputado tamaulipeco Erasmo González- que emitirá su “opinión” sobre el impacto presupuestal de la Reforma al Poder Judicial.

Organizaciones civiles, políticas y familiares de personas desaparecidas, arremetieron, en las sesiones de la noche del martes y de este miércoles, de la Comisión de Justicia y demandaron a los diputados de la mayoría de Morena y sus aliados “no burlarse de ellos”.

También lee: