Nacional

Autoridades de Reino Unido reinician proceso de extradición de Karime Macías

FGR señaló que la fiscalía británica ‘expresó su disculpa por la demora en el deshago del caso, en razón de la pandemia que ha limitado sus actividades’.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que autoridades de Reino Unido reiniciaron el proceso de extradición de Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el cual estaba detenido por la pandemia del COVID.

En un comunicado, la FGR señaló que la fiscalía británica “expresó su disculpa por la demora en el deshago del caso, en razón de la pandemia que ha limitado sus actividades”.

Agregó que desde marzo de este año, la fiscalía británica mostró su apoyo para colaborar con la FGR para lograr la extradición de la mujer; sin embargo, la pandemia por el COVID interrumpió el proceso, pues las oficinas gubernamentales del Reino Unido han estado cerradas por largo tiempo.

Macías está acusada en México por el delito de fraude específico por 112 millones de pesos contra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

La FGR manifestó que al comienzo de esta administración inició el procedimiento de extradición de Karime, “obteniendo de las autoridades de Inglaterra que se le impusieran medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y áreas, mientras se desahogue el juicio correspondiente”.

“La Corte de Magistrados de Westminster está en espera de los trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición”, puntualizó la FGR.