Nacional

Senado, por nueva prórroga para legislar sobre cannabis

El dictamen ya se aprobó en comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda

En el Senado, los grupos parlamentarios analizan solicitar una tercera prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar el consumo recreativo y adulto de cannabis, ante las fallas de inconstitucionalidad que presenta la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

El también líder de la bancada de Morena informó que sostendrá reuniones para estudiar el tema con algunos grupos parlamentarios, los cuales tienen inquietudes sobre el dictamen, que ha sido aprobado en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, y está pendiente de ser avalado por la Comisión de Salud.

“Vamos a revisar. Yo tengo, como persona, ciertas dificultades por asimilar todo lo que modificó la Cámara. Repito, no debemos crear leyes imperfectas, debemos legislar con la mayor cohesión y con el ánimo de resolver problemas sociales que están aconteciendo. Ni fines económicos ni fines de lucro ni fines de recaudación pueden situarse por encima del interés social”, añadió.


El 30 de abril, cuando cierra el periodo ordinario de sesiones, es la fecha límite para legislar sobre el tema, de acuerdo con lo establecido por la SCJN, que, desde hace más de dos años, ordenó legislar para regular el consumo recreativo y adulto de cannabis.

Antes, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside Ana Lilia Rivera, aprobó, con ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

En la discusión, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió que su bancada no puede acompañar la aprobación de este dictamen, porque en el mismo documento se acepta que es inconstitucional, lo cual incumple una ejecutoria de amparo e implica separación del cargo y consignación.

“Yo creo que hay que reflexionarlo muy bien, con mucho cuidado, aparte de incluir en el dictamen esta confesión de que nosotros somos sabedores de que hay inconstitucionalidad”, anunció.

Por otra parte, la Comisión de Estudios Legislativos aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear un padrón de usuarios con los datos biométricos de los usuarios de teléfonos celulares.