Trump realiza visita sorpresa a soldados de Estados Unidos en Irak
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump realiza visita sorpresa a soldados de Estados Unidos en Irak

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump realiza visita sorpresa a soldados de Estados Unidos en Irak

bulletEste es el primer viaje de Trump a una región en guerra, y se realiza poco después de que anunció la retirada de las fuerzas estadounidenses apostadas en Siria.

AP
26/12/2018
Actualización 26/12/2018 - 19:30
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente estadounidense Donald Trump realizó este miércoles una visita sorpresa a los soldados estadounidenses estacionados en Irak, donde anunció que no tiene “absolutamente ningún plan” de retirarlos de allí.

Es el primer viaje de Trump a una región en guerra, y se realiza poco después de que anunció la retirada de las fuerzas estadounidenses apostadas en Siria.

Declaró que quiere que los militares estacionados en Siria regresen a casa, pero que Irak puede usarse como plataforma para lanzar ataques contra el grupo Estado Islámico.

Trump, en conversación con reporteros que viajaban con él, dijo que Estados Unidos puede atacar a ISIS “tan duro y tan rápido” que ellos “ni siquiera se darán cuenta de qué demonios ocurrió”.

Placeholder block
Donald Trump en IrakFuente: Reuters

La visita de Trump había estado sumida en el más estricto hermetismo. Air Force One viajó de noche desde Washington y aterrizó en una base aérea al oeste de Bagdad en medio de la oscuridad la noche de este miércoles.

Pasados 15 años desde la invasión del 2003, Estados Unidos mantiene en Irak más de 5 mil efectivos militares.

Legisladores de Irak critican visita de Trump, dicen fue un golpe a soberanía del país

Líderes políticos y de milicias iraquíes criticaron la visita del presidente Trump como una violación a la soberanía de Irak, y apuntaron que una reunión entre Trump y el primer ministro Adel Abdul Mahdi se canceló por un desacuerdo sobre dónde realizarla.

El líder del bloque político Islah, Sabah al Saadi, llamó a una sesión de emergencia del Parlamento "para discutir esta flagrante violación a la soberanía de Irak y para detener estas acciones agresivas de Trump, quien debería conocer sus límites: La ocupación de Irak por parte de Estados Unidos ha terminado".

El bloque Bina, rival de Islah en el Parlamento y encabezado por Hadi al-Amiri, líder de una milicia respaldada por Irán, también objetó el viaje de Trump a Irak.

"La visita de Trump es una flagrante y clara violación de las normas diplomáticas y muestra su desdén y hostilidad en su trato con el Gobierno iraquí", dijo Bina en un comunicado.

La oficina de Abdul Mahdi dijo en un comunicado que las autoridades estadounidenses informaron con anticipación a los líderes iraquíes sobre la visita de Trump. El texto agregó que el primer ministro iraquí y el presidente estadounidense hablaron por teléfono debido a un "desacuerdo sobre cómo realizar la reunión".

Legisladores iraquíes revelaron que ambos líderes discreparon sobre dónde debía realizarse la cita: Trump había pedido encontrarse en la base militar de Ain al-Asad, una propuesta que Abdul Mahdi rechazó.

Bina dijo que la visita de Trump "plantea muchos interrogantes sobre la naturaleza de la presencia militar de Estados Unidos, sus reales objetivos y lo que estos objetivos podrían representar para la seguridad de Irak".

El líder de la poderosa milicia Asaib Ahl al-Haq, Qais al-Khazali, dijo en Twitter: "Los iraquíes responderán con una decisión del Parlamento para expulsar a las fuerzas militares (de Estados Unidos). Y si no se van, tenemos la experiencia y la capacidad para sacarlos por otros medios con los que sus fuerzas están familiarizadas". El grupo cuenta con el respaldo de Irán.