Soldado de EU se declara culpable de brindar información a WikiLeaks
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Soldado de EU se declara culpable de brindar información a WikiLeaks

COMPARTIR

···
Mundo

Soldado de EU se declara culpable de brindar información a WikiLeaks

28/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters
 

El soldado estadounidense acusado de proveer mensajes diplomáticos y otros documentos secretos a la organización WikiLeaks se declaró culpable de mal uso de material clasificado, pero rechazó el cargo más grave en un juicio militar, indicando que no ayudó al enemigo.
 

El soldado raso de primera clase Bradley Manning, de 25 años, presentó estas declaraciones antes de comparecer ante una corte marcial, que empezará el procesamiento el 3 de junio, en un caso que se centra en la mayor filtración de documentos secretos en la historia de Estados Unidos.
 

Manning se declaró culpable de una serie de 10 cargos menores por mal uso de información clasificada y encara una pena máxima de 20 años en prisión.
 

"Sentí que había hecho algo que me permitiría tener la conciencia limpia", dijo Manning, quien habló bajo juramento durante más de una hora.
 

En la audiencia, Manning se declaró inocente del cargo más grave, el de ayudar al enemigo, a través de su abogado. El militar, que ha estado encarcelado en la Base Quantico de los Marines en Virginia por más de 1,000 días, podría ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable de esa acusación.
 

Manning, un oficial de inteligencia del Ejército, fue arrestado en mayo del 2010 mientras estaba en una misión en Irak y se lo acusó de descargar miles de documentos clasificados, cables diplomáticos y videos de combates para entregárselos a WikiLeaks.