OMS retira a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OMS retira a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales

COMPARTIR

···

OMS retira a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales

La Organización Mundial de la Salud la mantuvo en el apartado de salud sexual para permitir que quienes lo desean reciban atención médica.

Redacción
18/06/2018
Retirar la transexualidad de la lista de enfermedades mentales era una exigencia de la comunidad LGBTI.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Organización Mundial de la Salud retiró a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El más reciente libro de referencias de la OMS sobre enfermedades reconocidas y diagnosticables colocó a la transexualidad en la lista de salud sexual. Se mantuvo en la clasificación para que cuando una persona busque ayuda médica la obtenga, ya que en muchos países los sistemas públicos de salud no atienden si no e encuentra en la lista.

"Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten", explicó en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena, citado por la agencia Efe.

Detalló que dejó de ser considerada una enfermedad mental porque no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, a pesar de que a menudo vaya acompañado de ansiedad o depresión.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que ha sido actualizada en los últimos 10 años, cubre ahora 55 mil lesiones, enfermedades y causas de muerte. Forma una base para que la OMS y otros expertos vean y respondan a tendencias en salud.

"Nos permite entender mucho sobre lo que hace que la gente se enferme y muera, y tomar acción para impedir el sufrimiento y salvar vidas", comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado junto a la publicación de la CIE.

La CIE también es usada por aseguradoras cuyos reembolsos dependen de las clasificaciones contenidas en el documento.

La más reciente versión, conocida como CIE-11, es completamente electrónica por primera vez, en un esfuerzo para hacerla más accesible a médicos y otros trabajadores de la salud alrededor del mundo.

La CIE-11 también incluye cambios, como que la adicción a los videojuegos fue reconocida como un desorden de salud mental.

La adicción a videojuegos y juegos digitales es"un patrón de comportamiento de juegos persistente o recurrente" que se vuelve tan extenso que "toma precedencia sobre otros intereses de la vida".