Mercado de drogas en Europa es más dinámico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercado de drogas en Europa es más dinámico

COMPARTIR

···
Mundo

Mercado de drogas en Europa es más dinámico

02/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Bruselas.- El mercado de las drogas en Europa se ha tornado más dinámico e innovador y presenta nuevos desafíos para las fuerzas del orden, alertan la policía europea (Europol) y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).
 
"Tradicionalmente, el mercado de las drogas solía centrarse en la UE en drogas específicas, en las que traficaban operadores especializados a lo largo de rutas bien definidas", señalaron los 2 organismos en su primer estudio conjunto.
 
En cambio, el mercado actual es "más fluido, tiene nuevas rutas y las expediciones de varias sustancias a la vez son cada vez más comunes", indicó el documento, presentado esta semana en Bruselas.
 
Cada vez más los traficantes utilizan medios de transporte comercial lícitos -como contenedores, aeronaves y servicios postales y de mensajería-, lo que permite trasladar las drogas por puntos de tránsito múltiples, dificultando así su interceptación.
 
"Se trata de una evolución que está poniendo en dificultades las políticas y respuestas actuales", constató Rob Wainwright, director de Europol.
 
El estudio reveló, además, que Internet está ejerciendo un "profundo impacto" en el mercado europeo de las drogas.
 
La red mundial de computadoras se ha popularizado como local de venta de sustancias ilícitas, donde se puede tener acceso a casi todo tipo de drogas de manera anónima y segura.
 
Es también el principal punto de distribución de las llamadas drogas legales, sustancias que reproducen los efectos de las drogas ilegales pero que no están sujetas a ningún control porque se trata de nuevos productos o de elementos naturales.
 
Sólo el año pasado 73 nuevas drogas legales despuntaron en el mercado europeo, mucho más que las 49 apariciones registradas en 2011.
 
El pago se hace a través de tarjetas prepago o de monedas virtuales con estructura P2P -conocidas como "bitcoins"-, difíciles de ser rastreadas.
 
"Estamos tratando de penetrar esa área turbia y clandestina que es Internet, pero no es tarea fácil", dijo Wainwright.
 
La red funciona, asimismo, como herramienta de información técnica y especializada en materia de cultivo intensivo de cannabis, producción de drogas sintéticas y ocultación de cocaína.