Mundo

Juez británico niega a Maduro acceso al oro en un banco inglés

El juez Nigel Teare decidió que es la administración ad hoc nombrada por el líder opositor Juan Guaidó, y no la del presidente Maduro, la que puede acceder al oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra.

LONDRES.- El juez británico Nigel Teare rechazó dar a Venezuela el control sobre más de mil millones de dólares en oro, depositados en una cámara del Banco de Inglaterra, alegando que es ilegal entregárselo a Nicolás Maduro, pues Gran Bretaña no lo reconoce como presidente.

Por lo que Teare decidió que es la administración ad hoc nombrada por el líder opositor Juan Guaidó, y no la del presidente Maduro, la que puede acceder al oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra.

En un dictamen que sienta precedente, el magistrado consideró que el gobierno del Reino Unido ha reconocido "inequívocamente" a Guaidó como "presidente interino constitucional" y es por tanto la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por él la que tiene autoridad sobre las reservas.

Maduro había pedido el oro para ayudar a que la nación sudamericana luche contra la pandemia del coronavirus, pero el banco central de Gran Bretaña, cuyo gobierno reconoce al líder opositor Guaidó como el líder legitimo del país, se ha negado a entregarle las reservas al ejecutivo socialista de Maduro, al que considera ilegítimo y corrupto.

El régimen de Maduro dio marcha atrás al suspender la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante, quien tenía un plazo de 72 horas para abandonar el país. "La República Bolivariana de Venezuela y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informan en comunicado conjunto su decisión de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, la cooperación y el diálogo político", expresó en Twitter el canciller Jorge Arreaza. Agencias

Advertising
Advertising