Israel acusa a fuerzas iraníes de ataque de misiles en Golán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Israel acusa a fuerzas iraníes de ataque de misiles en Golán

COMPARTIR

···

Israel acusa a fuerzas iraníes de ataque de misiles en Golán

El ejército israelí señaló que su sistema de defensa antiaérea, 'Domo de Hierro', interceptó algunos de los misiles y que el daño en territorio israelí fue mínimo.

AP
09/05/2018
Ataque con misiles a Israel.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

JERUSALÉN.- Fuerzas iraníes en Siria dispararon el jueves alrededor de 20 proyectiles en contra de posiciones militares israelíes en los Altos del Golán, acusó el ejército de Israel, lo que desencadenó una respuesta de dicho país e incrementó las tensiones en la región.

El ejército israelí señaló que su sistema de defensa antiaérea, 'Domo de Hierro', interceptó algunos de los misiles y que el daño en territorio israelí fue mínimo. No se registraron víctimas israelíes.

La capital siria, Damasco, se cimbró con el sonido de las explosiones justo antes del amanecer y durante toda la noche se escucharon los disparos de las defensas antiaéreas sirias. Israel estaba atacando posiciones iraníes dentro de Siria, informó un funcionario israelí.

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz militar, indicó que las Fuerzas Quds de Irán dispararon los misiles en contra de varias bases israelíes, aunque no detalló cómo es que Israel llegó a la conclusión de una participación de Irán. El ataque disparó las alarmas antiaéreas en el territorio del Golán, que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de 1967.

Israel ve el incidente “con gravedad”, indicó Conricus a la prensa. Añadió que Israel ya respondió, pero no reveló detalles. “Esto no ha terminado”, sentenció.

La agencia noticiosa estatal siria informó a primeras horas del jueves que las defensas antiaéreas sirias interceptaron 'misiles israelíes hostiles'. Más tarde, la televisora gubernamental Al-Ikhbariya transmitió imágenes en vivo de las baterías antiaéreas sirias disparando al cielo sobre la capital.

Previamente, la prensa siria indicó que las hostilidades comenzaron cuando Israel disparó contra posiciones en el sur de Siria. Medios de comunicación progubernamentales señalaron que posteriormente se dispararon misiles sirios en contra de las fuerzas israelíes. La televisora progubernamental Al Mayadeen, con sede en Beirut, dijo que se lanzaron más de 50 misiles desde Siria en contra de fuerzas israelíes en los Altos de Golán. Un reporte de Al-Ikhbariya TV señaló que se dispararon misiles en contra de 10 posiciones israelíes.

Se trata de la primera ocasión en varios años en que Siria dispara en contra de fuerzas israelíes en los Altos del Golán, de acuerdo a los medios de comunicación sirios.

Israel ha permanecido en estado de alerta los últimos días en anticipación a posibles represalias iraníes. Irán prometió vengarse después de responsabilizar a Israel de una serie de ataques letales en contra de posiciones iraníes en Siria.

De acuerdo a la prensa estatal siria, la ofensiva más reciente impactó un puesto militar el martes, cerca de la capital, Damasco. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que los misiles fueron disparados contra depósitos y baterías de misiles que, probablemente, pertenecían al grupo élite de la Guardia Revolucionaria de Irán. Murieron al menos 15 personas, ocho de ellas de nacionalidad iraní.

El mes pasado, un ataque a la base aérea T4 de Siria, en la provincia de Homs, mató a siete miembros del ejército iraní. El 30 de abril, Israel informó que había atacado puestos de las fuerzas gubernamentales en el norte de Sira, matando a decenas de combatientes, entre ellos varios iraníes.

Israel no ha confirmado ni negado la mayoría de los ataques aéreos. Pero durante meses ha repetido que no aceptará una presencia permanente del ejército iraní en Siria.

Israel derribó en febrero lo que describió como un dron artillado iraní que ingresó al espacio aéreo israelí. Respondió atacando baterías antiaéreas en Siria, pero durante el enfrentamiento fue derribado un avión de combate israelí.

Las fuerzas iraníes ingresaron a Siria después de que estallara la guerra civil en 2011 a fin de respaldar al ejército del presidente Bashar Assad. Conforme la guerra llega a su fin, y Assad aparentemente se enfila a la victoria, Israel teme que Irán, junto con decenas de miles de extremistas chiíes respaldados por Irán, perpetren ataques contra su territorio.

La incertidumbre y la posibilidad de más conflictos en Medio Oriente incrementaron después de que el presidente Donald Trump anunciara el martes que Estados Unidos se retiraría del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015.