Irán se muestra optimista ante negociaciones nucleares
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán se muestra optimista ante negociaciones nucleares

COMPARTIR

···
Mundo

Irán se muestra optimista ante negociaciones nucleares

27/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
 
Almaty.- Irán hizo una evaluación positiva de los 2 días de negociaciones nucleares con las 6 potencias mundiales, que terminaron el miércoles, pero las autoridades de Occidente dijeron que Teherán debe empezar a dar pasos concretos para aminorar las crecientes preocupaciones por su actividad atómica.
 
 
Las primeras negociaciones en 8 meses entre Irán y las 6 potencias mundiales finalizaron con un avance en Almaty, Kazajistán, pero las partes acordaron volver a reunirse a nivel de expertos en Estambul en marzo y reanudar discusiones políticas en la ciudad kazaja el 5 de abril.
 
 
Israel, que se cree cuenta con el único arsenal nuclear de Oriente Medio, siguió de cerca las negociaciones. Israel ha sugerido que podría atacar las instalaciones atómicas de Irán si la diplomacia y las sanciones no frenan sus actividades de enriquecimiento de uranio de alto grado.
 
 
Teherán niega tener ese objetivo.
 
 
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán se mostró optimista respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo con las potencias -Francia, Alemania, Estados Unidos, China, Rusia y Gran Bretaña- sobre el polémico programa nuclear del país islámico.
 
 
"Muy confiado", dijo Ali Akbar Salehi que cuando se lo consultó tras una conferencia paralela de la ONU en Viena sobre lo confiado que estaba acerca de un resultado positivo.
 
 
Las 6 potencias ofrecieron en las negociaciones levantar algunas de las sanciones a Irán si éste disminuye la actividad nuclear.
 
Teherán, que niega estar buscando desarrollar arsenal atómico, no aceptó la propuesta y las partes no parecían estar cerca de conseguir un acuerdo para resolver la disputa que ya lleva una década y que podría llevar a un nuevo conflicto en Oriente Medio si el proceso diplomático fracasa.
 
 
Pero Irán dijo que las negociaciones fueron un paso positivo en el que las potencias intentaron "acercar puntos de vista".
 
 
En particular, los delegados occidentales están conscientes de que Irán se apresta a celebrar elecciones presidenciales en junio, un factor que está elevando las tensiones en Teherán y hace que las concesiones significativas por parte de la república islámica sean poco probables.
 
 
"Espero que el lado iraní examine positivamente la propuesta que presentamos. Tenemos que ver qué sucede a continuación", dijo la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien encabeza las conversaciones en representación de las potencias. 
 
 
Estados Unidos no esperaba un gran avance y "el resultado coincidió claramente con las expectativas", declaró una importante autoridad del país norteamericano.
 
 
La reunión fue "útil" porque ambas partes acordaron fechas y sedes para dar continuidad a las negociaciones, aunque se mantiene la necesidad de lograr progresos sobre medidas que aporten confianza, agregó el funcionario estadounidense.
 
 
Base nuclear subterránea
 
 
La prioridad inmediata de Occidente es que Irán detenga su enriquecimiento de uranio y cierre Fordow, su instalación nuclear subterránea, donde se lleva a cabo ese trabajo.
 
 
"Lo que nos importa al final son los resultados concretos", dijo la autoridad estadounidense.
 
 
Un diplomático en Almaty dijo que los iraníes parecieron haber sugerido en las conversaciones que abrirían nuevas vías para negociar, pero que no estaba claro si ese sería el caso.
 
 
Ambas partes dijeron que sus expertos se reunirán a dialogar en la ciudad turca de Estambul el 18 de marzo y que las negociaciones políticas de alto nivel serían retomadas en Almaty el 5 y 6 de abril.
 
 
El encuentro en la ciudad kazaja fue el primero entre las potencias mundiales e Irán en 8 meses.
 
 
El jefe negociador ruso, Sergei Ryabkov, confirmó que las potencias ofrecieron aliviar las sanciones sobre Irán si deja de enriquecer uranio al 20% de pureza -donde está a un paso técnico de conseguir material para bombas nucleares- en su planta subterránea de Fordow.
 
 
Funcionarios occidentales dijeron que la oferta de flexibilizar las sanciones incluye una reanudación del comercio en oro y otros metales preciosos.
 
 
Un diplomático dijo que, si Irán responde estas solicitudes, también existe la posibilidad de levantar un embargo a las importaciones de productos petroquímicos iraníes a Europa. Pero una autoridad estadounidense indicó que las potencias mundiales no ofrecieron suspender las sanciones petroleras ni financieras.
 
 
Las sanciones están dañando la economía iraní y su principal negociaciador nuclear, Saeed Jalili, sugirió que el país asiático podría discutir su producción de combustible de alto grado nuclear, aunque pareció descartar la posibilidad de cerrar Fordow.
 
 
Irán dice que su programa de enriquecimiento de uranio tiene como único objetivo brindar combustible para plantas de energía nuclear para poder exportar más petróleo, y que el arsenal nuclear de Israel es la principal amenaza para la paz en la región.