Grupo de víctimas de abuso pide a ONU la censura del Vaticano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grupo de víctimas de abuso pide a ONU la censura del Vaticano

COMPARTIR

···
Mundo

Grupo de víctimas de abuso pide a ONU la censura del Vaticano

28/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 

En el último día de papado de Benedicto XVI, un grupo de víctimas de abuso pidió a Naciones Unidas (ONU) que censure al Vaticano por no proteger a los niños del abuso sexual por parte de clérigos de la Iglesia Católica.
 

En una conferencia de prensa a metros de la Ciudad del Vaticano, el titular de Survivors Network of those Abused by Priests (Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes), o SNAP por su sigla en inglés, dijo que su grupo hizo una presentación formal al Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño.
 

"Es una larga presentación de 30 páginas basada en informes gubernamentales de 5 naciones diferentes", dijo David Clohessy a periodistas, rodeado de fotografías de niños a la edad en que fueron abusados.
 

La presentación de SNAP argumenta que la Santa Sede ha violado la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que firmó en 1990, en 4 aspectos, entre ellos los de no cooperar con las investigaciones judiciales y no proteger a los niños.
 

La crisis en torno al abuso de menores por parte de clérigos, que llevó a la quiebra a varias diócesis en Estados Unidos, costó a la Iglesia millones de dólares en compensaciones y acaparó el papado de Benedicto XVI, vuelve a estar en el foco de atención, mientras los cardenales se preparan para ingresar en un cónclave y elegir al nuevo Pontífice.
 

Los casos de abuso sexual comenzaron a salir a la luz en la década de 1980 y alcanzaron el tenor de una importante crisis en el 2002, luego de la difusión de informes mediáticos en Estados Unidos.
 

Cuando aún era el cardenal Joseph Ratzinger, Benedicto fue asignado por el Papa Juan Pablo II para dirigir una oficina del Vaticano encargada de investigar abusos. Como Papa, Benedicto XVI hizo más que ninguno de los pontífices por abordar el tema, reuniéndose varias veces con las víctimas y disculpándose por los abusos en nombre de la Iglesia.
 

No obstante, Clohessy dijo que no fue lo suficientemente lejos.