Gobierno mediará en huelga de mina de carbón en Colombia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno mediará en huelga de mina de carbón en Colombia

COMPARTIR

···
Mundo

Gobierno mediará en huelga de mina de carbón en Colombia

08/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters
 

El gobierno colombiano mediará en una disputa sobre salarios y beneficios en la mina exportadora más grande de carbón del país sudamericano, dijo el presidente Juan Manuel Santos, un día después de que sus trabajadores comenzaron una huelga.
 

La producción de carbón del cuarto exportador mundial del mineral enfrenta dificultades por la paralización en la mina Cerrejón y por la suspensión de los embarques de Drummond desde su puerto marítimo en el Caribe después de un accidente con una barcaza.
 

En la primera huelga en 2 décadas, los trabajadores de Cerrejón, una empresa conjunta de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, paralizaron sus actividades después de que las partes no lograron llegar a un acuerdo.
 

El sindicato anunció que está dispuesto a sentarse con el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y la empresa, pero hasta ahora no había una solicitud en ese sentido.
Cerrejón comentó horas después de que comenzó la huelga que estaba dispuesta al diálogo.
 

La huelga en el Cerrejón, así como una suspensión de carga carbón de Drummond, el segundo exportador de carbón desde Colombia, provocaron un alza en los precios internacionales del mineral.
 

Colombia suspendió las operaciones de carga en el puerto de Drummond después de que una barcaza cargada con carbón casi se hundió en enero.
 

De acuerdo con fuentes de la industria, alrededor de un 85% de la producción de carbón diaria en Colombia está paralizada como consecuencia de los problemas en Cerrejón y Drummond, así como en una mina propiedad de una filial de Goldman Sachs.