EU le da la espalda a las víctimas de abusos a derechos humanos: HRW
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU le da la espalda a las víctimas de abusos a derechos humanos: HRW

COMPARTIR

···

EU le da la espalda a las víctimas de abusos a derechos humanos: HRW

La organización Human Rights Watch criticó la decisión de Estados Unidos de dejar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Redacción
19/06/2018
Protestas contra la política migratoria del gobierno de Trump.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estados Unidos no le da la espalda a la ONU con su salida del Consejo de Derechos Humanos, sino a las víctimas de abusos alrededor del mundo, aseguró la organización Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, el director ejecutivo de la organización abocada a la protección de los derechos fundamentales, Kenneth Roth, criticó la decisión anunciada este martes por el gobierno estadounidense, pues llevará al país a estar al margen de iniciativas fundamentales en la materia a nivel global.

"Con este alejamiento, EU está dándole la espalda no sólo a la ONU, sino a las víctimas de abusos a derechos humanos alrededor del mundo, incluyendo siria, Yemen, Corea del Norte y Myanmar. Ahora, los gobiernos tendrán que redoblar esfuerzos para asegurar que el consejo atienda los más serios problemas en la materia alrededor del mundo", dijo Roth.

El funcionario explicó que desde su regreso al consejo en 2010, EU ha desempeñado un papel de liderazgo en las iniciativas relacionadas con Siria, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Sri Lanka y Camboya. También destacó que el país tendrá la opción de continuar en el avance de sus prioridades como país no miembro, o desvincularse por completo de las acciones en defensa de los derechos fundamentales.

"Pero su salida del consejo no permitirá que EU se blinde del escrutinio de la comunidad internacional", resaltó HRW.

“La salida de la administración de Donald Trump del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un triste reflejo de su política unidimensional de derechos humanos, en la cual EU defiende los abusos de Israel de la crítica sobre cualquier otro caso", detalló Roth en el mensaje.

El gobierno de EU anunció este martes su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, acusando la parcialidad del organismo en contra de Israel.