Mundo

España es el país más sano del mundo... ¿y México?

El ranking Bloomberg Healthiest Country muestra el nivel de salud de 169 países de acuerdo a su alimentación, niveles de obesidad, consumo de tabaco y ejercicio, entre otros factores.

España superó a Italia como el país más sano del mundo, de acuerdo con la edición 2019 del índice Bloomberg Healthiest Country.

Dicho ranking clasifica a 169 economías según factores que contribuyen a la salud en general como la alimentación de sus habitantes, los niveles de contaminación del lugar así como el agua potable disponible y saneamiento.

También se determina por rubros como los niveles de obesidad, el consumo de tabaco en esa región y el porcentaje de personas que hacen de ejercicio de manera frecuente.

España, que era el sexto sitio en 2017, escaló al primer lugar superando a Italia, que era el anterior puntero del listado y que ahora figura en el segundo sitio.

En tercer lugar se encuentra Islandia, seguido de Japón en el cuarto sitio, Suiza (quinto), Suecia (sexto), Australia (séptimo), Noruega (noveno) e Israel (décimo).

México, que en el ranking publicado en 2017 se ubicaba en el sitio 51, descendió dos peldaños al número 53 en 2019, de acuerdo con Bloomberg.

Se prevé, de acuerdo con el Instituto para la Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que España tendrá la tasa de esperanza de vida más alta del mundo para el año 2040, en casi 86 años.

"La atención primaria es esencialmente proporcionada por proveedores públicos, médicos de familia especializados y personal de enfermería en España, que brinda servicio preventivos a niños, mujeres y ancianos", explicó el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud 2018 sobre España.

Investigadores señalaron que parte de la buena salud de los españoles y del segundo lugar, Italia, tiene como factor relevante la 'dieta mediterránea' de esos países que contempla aceite de oliva y nueces, ya que en esos países existe la tasa más baja de problemas cardiovasculares mayores a los países cuyos alimentos contienen más grasas.

Estados Unidos se ubica en el sitio 35 mientras que el país mejor posicionado de la región de Norteamérica es Canadá, que está en el peldaño número 16.

En el caso de EU, detallaa el estudio, la esperanza de vida ha sido más baja derivado del gran número de muertes por sobredosis y suicidios.

Cuba se ubicó en el sitio 30, por encima de EU, y es la única nación que no está considerada como 'de altos ingresos' por el Banco Mundial que figura entre las primeras 30.

Una de las razones de su ascenso es el enfoque en la atención preventiva y el tratamiento de distintas enfermedades así como la alta capacitación médica del lugar.

Con información de Bloomberg*

Advertising
Advertising