Mundo

En Venezuela, Navidad sin harina, regalos...

Este año los precios de los productos para elaborar la cena típica subieron tres veces. En varias regiones del país los habitantes no celebrarán por la escasez de alimentos

CARACAS.- Los venezolanos no se rinden. Pese a la crisis económica, la escasez y la inflación, a la que ahora también se sumó la falta de dinero en efectivo tras la anulación del billete de mayor denominación, el de cien bolívares, y un cono monetario que no llega, insisten en celebrar la Navidad.

La hallaca -plato típico navideño en el país- no sólo es más costosa por el incremento en el valor de sus ingredientes, sino por las dificultades para hallarlos. Escasea la harina de maíz precocida, cuyo precio aumentó tres veces esta semana, lo que ha obligado a los venezolanos a escoger si la destinarán a las hallacas o si la consumen a diario en las arepas.

Tradicionalmente las familias realizaban numerosas hallacas que solían consumirse en el desayuno, el almuerzo y/o la cena durante todo diciembre y parte de enero. Sin embargo, debido a la crisis, muchos las reservarán solo para las noches de Navidad y el Año Nuevo.

"Hace dos semanas conseguí cuatro paquetes de harina, consumimos tres y la que me quedó no la tocaré para nada. Son para mis hallacas. Se me acabó la que tenía para las arepas, así que ha tocado hacer otras comidas para poder cocinar la hallaquita en Navidad", relata Esther Escobar, ama de casa.

El abogado Fernando Sánchez, por su parte, dice que estas fiestas navideñas se reunió con varios amigos para abaratar costos, que se triplicaron en menos de un año. Según sus cuentas, gastaron cerca de 100 mil bolívares en su elaboración.

"No me quitarán mi Navidad. En la mesa habrá lo principal, hallacas, pan de jamón y pernil, humildemente. No será barato pero haremos el sacrificio", apuntó.

Carolina Arbej, contadora pública, también relató el esfuerzo que hizo la familia para tener una mesa típica navideña venezolana.

"Celebraremos reunidos en familia, compartiendo lo que hemos podido conseguir. Hice las hallacas dejando en el olvido por meses tres kilos de harina, dejando de cenar arepa muchas noches para poder hacer unas poquitas hallacas, pues no me dejaré quitar mi Navidad. Hicimos muchas horas de cola para conseguir los ingredientes", narra.

En la calle una sola hallaca está valorada en dos mil 400 bolívares, casi el 10 por ciento del salario mínimo en el país, fijado en 27 mil 90 bolívares.

Otros platos típicos de la Navidad en el país como el dulce de lechosa y el pan de jamón, también se han puesto difíciles de elaborar. La escasez de azúcar y de trigo panadero, son la principal causa para su descarte. Aún no llega al país, el cargamento de trigo importado desde Brasil anunciado por el presidente Nicolás Maduro a comienzos de mes.

Sin celebración

En varias zonas de Venezuela han descartado las celebraciones. En el estado Bolívar, al sur del país, se registró la muerte de cinco personas en violentos saqueos que afectaron a más de 600 comercios debido a la falta de efectivo.

"Aquí en Ciudad Bolívar no hay mucho con qué celebrar. Nuestra preocupación se centra en comprar la comida del día porque no dejaron nada. Muchos comerciantes no abrirán porque los dejaron sin nada", explica Nancy Rodríguez, desde la capital bolivarense.

Hace dos semanas se posicionó en Twitter la etiqueta #AnteslaNavidad para referirse a la imposibilidad de elaborar los platos navideños típicos.

Un señor de 65 años decía hoy: "está es la peor Navidad que he tenido en mi vida, sin poder hacer hallacas y sin efectivo para el autobús", señaló José Clavijo.

También lee: