Elogian a Obama por poner fin a oposición sobre píldora del día siguiente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elogian a Obama por poner fin a oposición sobre píldora del día siguiente

COMPARTIR

···
Mundo

Elogian a Obama por poner fin a oposición sobre píldora del día siguiente

11/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Grupos a favor de los derechos reproductivos de las mujeres elogiaron la decisión de la Casa Blanca de abandonar su oposición a que la población femenina, sin importar su edad, tenga acceso a la píldora del día siguiente.

"Aplaudimos al gobierno por permitir que la buena ciencia y el sentido común avance, es una decisión que beneficiará a las mujeres en todo el país, especialmente a las hispanas", señaló en comunicado Jessica González Rojas, directora del Instituto Nacional Latino para la Salud Reproductiva (NLIRH).

La víspera, el Departamento de Justicia anunció que aceptaría el resultado de la reciente apelación en una corte federal a la decisión del juez Edward Korman, quien ordenó que ese método contraceptivo esté disponible para las mujeres de todas las edades.

El gobierno quería mantener la regulación que limita su acceso sin receta médica a mujeres mayores de 17 años, aún en contraposición a la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su distribución abierta en farmacias sin importar la edad.

El llamado Plan B evita la concepción si se toma dentro de las 72 horas después de la relación sexual.
"Este es un enorme parteaguas para el acceso al control natal y un momento histórico para la igualdad y la salud de las mujeres", señaló por su parte, Cecilia Richards, presidenta de la organización a favor de los derechos reproductivos, Planned Parenthood.

"No descansaremos en esta lucha hasta que la píldora del día siguiente esté disponible sin dilación y obstrucción", señaló Mara Verheyden-Hilliard, abogada de las mujeres que se enfrentaron al gobierno en la corte.

La FDA anunció además de que en cuanto el fabricante termine el procedimiento administrativo en el que solicita la aprobación para la distribución abierta al público sin restricciones, la dependencia "tiene intención de aprobarla de inmediato".

Por su parte, "Mujeres Preocupadas por Estados Unidos", un grupo que se opone al aborto y los anticonceptivos, indicó que el gobierno de Obama "ha abandonado el sentido común y permitirá a las adolescentes y jóvenes de nuestro país tener acceso a una medicamento muy poderoso, 40 veces más fuerte que los contraceptivos".

Los grupos opositores al aborto han manifestado su desacuerdo a que las menores de edad tengan acceso a la píldora sin consentimiento de los padres o médicos.