Ejecutan en EU a Édgar Tamayo pese a protesta de México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ejecutan en EU a Édgar Tamayo pese a protesta de México

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Ejecutan en EU a Édgar Tamayo pese a protesta de México

bullet

22/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Redacción

Tras el rechazo a una apelación de último minuto ante la Corte Suprema de Estados Unidos, el mexicano Édgar Tamayo Arias fue ejecutado en la Unidad Carcelaria Walls en Huntsville, lugar donde se ubica la llamada cámara de la muerte de Texas.
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la ejecución en un comunicado.
 
"El mexicano Édgar Tamayo Arias fue ejecutado el día de hoy en Texas. La ejecución viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y contraviene el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el Caso Avena (2004)", señaló la Cancillería.
 
"La Cancillería mexicana ha brindado la debida asistencia consular a los familiares del connacional ejecutado. A solicitud de la familia Tamayo, dicha ayuda se mantendrá en el proceso de traslado a México de los restos de Édgar Tamayo", añadió.
 
 
Aquí los detalles de la inyección letal
 
Más temprano, la abogada de Tamayo Arias, Sandra Babcock, indicó que no procedieron los recursos relacionados con la violación de los derechos consulares de su cliente ni sobre el presunto retraso mental del acusado.
 
El Gobierno mexicano, a través de la Cancillería, había rechazado la ejecución y advirtió que de aplicarse sin una reconsideración, se producirá "una clara violación" por parte de las autoridades estadounidenses a sus obligaciones internacionales.
 
Dentro de sus últimos deseos, el mexicano pidió que su familia no estuviera presente durante la ejecución.
 
El martes, Tamayo Arias pasaba sus últimas horas realizando llamadas telefónicas a familiares y amigos.
 

En 1994 Tamayo Arias fue acusado de asesinar a un policía.

De acuerdo con los reportes, el 31 de enero de 1994 en Houston, el oficial Guy P. Gaddis trasladaba a Tamayo y a otro hombre desde el lugar de un robo cuando, según las pruebas, el policía recibió tres impactos de bala en la cabeza y el cuello de una pistola que Tamayo tenía oculta en los pantalones.
 
La patrulla se estrelló y Tamayo huyó a pie, pero fue capturado a pocas cuadras de distancia, todavía con las esposas puestas, con el reloj de la víctima y su cadena el cuello.
 
Con información de agencias.