Detectan en Corea del Norte 13 bases ocultas con misiles nucleares
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detectan en Corea del Norte 13 bases ocultas con misiles nucleares

COMPARTIR

···
menu-trigger

Detectan en Corea del Norte 13 bases ocultas con misiles nucleares

bulletSegún el CSIS, el número de bases podría llegar hasta 20, pero en este momento están seguros que la cifra supera la docena, tras analizar fotografías en la Zona Desmilitarizada.

Redacción
13/11/2018
Imagen satelital que muestra los lugares donde, se presume, Corea del Norte oculta sus misiles móviles.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En Corea del Norte operan 13 bases no declaradas para ocultar sus misiles móviles con capacidad nuclear, según reveló el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, lo que generó nuevas dudas sobre la diplomacia de acercamiento del presidente Donald Trump en favor del régimen de Kim Jong-un.

Según el CSIS, el número de bases podría llegar hasta 20, pero en este momento están seguros que la cifra supera la docena, tras analizar fotografías en la Zona Desmilitarizada (DMZ).

“No parece que estas bases estuvieran congeladas”, dijo Víctor Cha, quien dirige el programa de Corea del Norte del CSIS.

Según el experto, en la zona DMZ se tiene la capacidad para cargar misiles de mediano alcance y amenazar así a las fuerzas estadounidenses en la región.

“De lo que todos están preocupados es que Trump va a aceptar un mal acuerdo; nos dieron un solo sitio de pruebas y desmantelan algunas zonas militares, y a cambio lograrán un acuerdo de paz”, sostuvo Cha.

Agregó que las bases, que se encuentran dispersas por todo el país, están ubicadas en instalaciones subterráneas provistas de túneles en estrechos valles montañosos.

Las conclusiones se dan a conocer cuando hay señales de que las negociaciones del gobierno de Trump con Norcorea están en un impasse.

Sin embargo, indican que Pyongyang sigue fabricando misiles a pesar de que ha detenido los lanzamientos de ensayo, algo que el jefe de la Casa Blanca ha proclamado como un éxito de la reunión que celebró en junio pasado con el líder Kim Jong-un en Singapur.

Aunque los sitios no son plataformas de lanzamiento y en algunos casos son rudimentarios, los autores del informe del CSIS advierten que son secretos y revelan la magnitud del programa misilístico de Pyongyang.

Expertos en asuntos norcoreanos dijeron que los hallazgos no eran sorprendentes en vista de las actividades de esa nación en el pasado, cuando eran motivo de preocupación. Destacaron que Kim no se comprometió a detener la fabricación de armas nucleares o misiles en sus negociaciones con Trump.