¿Cuáles son los países con mayor libertad de prensa?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuáles son los países con mayor libertad de prensa?

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

¿Cuáles son los países con mayor libertad de prensa?

bullet

30/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Berlín.- Finlandia, Holanda y Noruega son los países con mayor libertad de prensa a nivel mundial, mientras Corea del Norte, Siria, Irán, China y Cuba las naciones donde se respeta menos.
 
 
La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) presentó este miércoles en Berlín su informe 2012 sobre la libertad de prensa a nivel mundial: 9 de los 10 primeros lugares con la mejor libertad de prensa son europeos.
 
 
Posiciones:
 
 
1. Finlandia
2. Holanda
3. Noruega
4. Luxemburgo
5. Andorra
6. Dinamarca
7. Liechtenstein
8. Nueva Zelandia
9. Islandia
10. Suecia
 
 
Para su clasificación, que incluye 179 países, RSF se basa en 6 criterios:
 
 
- Pluralismo
- Independencia de los medios de información
- Entorno 
- Autocensura
- Marco legal
- Transparencia
- Infraestructuras de información
 
 
Alemania no pertenece a ese grupo ya que quedó en el puesto 17 (bajó un lugar), que es el término medio europeo en materia de libertad para la prensa.
 
 
RSF criticó la fuerte concentración de medios de prensa en Alemania que está reduciendo la variedad, pero valoró en forma positiva la nueva ley federal de agosto del 2012, que protege en mayor medida a la prensa de cateos y allanamientos por parte de la policía.
 
 
Estados Unidos mejoró su posición: subió 15 puestos hasta el lugar 32 después de que en 2011 ocupó el puesto 47. Las autoridades estadunidenses fueron criticadas en el reporte porque la policía impidió la cobertura informativa del movimiento Occupy.
 
 
América Latina
 
 
México bajó 4 puestos y quedó en el lugar 153 en el reporte anual. En 2011 estaba en el lugar 149.
 
 
El país mejor posicionado en materia de libertad de prensa es Costa Rica en el lugar 18. El Salvador llegó al lugar 38, debido a que las autoridades estuvieron dispuestas a aclarar con rapidez actos de violencia contra periodistas.
 
 
Chile también mejoró y se situó en el lugar 60. Los factores fueron la disminución de las protestas estudiantiles y la concentración de medios de prensa. Sin embargo, la influencia de los políticos y la criminalización de periodistas obstaculiza la libertad de prensa en ese país.
 
 
Paraguay quedó en el puesto 91 por la ola de despidos de periodistas por motivos políticos y la frecuente censura, mientras Venezuela ocupó el lugar 117.
 
 
Ecuador bajó al lugar 119 por las extremas tensiones entre el gobierno y los mas importantes medios privados. Honduras quedó en el lugar 127, mientras Colombia se situó en el 129 por la violencia ejercida contra la prensa.
 
 
Los 10 países con menor libertad de prensa son:
 
 
170. Sudán
171. Cuba
172. Vietnam
173. China
174. Irán
175. Somalia
176. Siria
177. Turkmenistán
178. Corea del Norte
179. Eritrea
 
 
De acuerdo al Barómetro de Reporteros sin Fronteras 2013, en lo que va de año 7 periodistas han sido asesinados, además de 4 activistas online y periodistas civiles, 191 periodistas están en la cárcel y 180 activistas online en prisión.