Mundo

Cruz y republicanos buscan terminar con Trump en Wisconsin

Una derrota de Donald Trump por amplio margen ante su principal rival, Ted Cruz, reduciría las probabilidades de obtener el mínimo de delegados que necesita para asegurarse la candidatura de los republicanos. 

MILWAUKEE.- La elección primaria de hoy martes en Wisconsin aparece como un salvavidas para los republicanos desesperados por detener la marcha de Donald Trump hacia la candidatura, mientras en el bando demócrata podría cerrar más aún la brecha entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Una derrota del magnate por amplio margen ante su principal rival, Ted Cruz, reduciría las probabilidades de obtener el mínimo de delegados que necesita para asegurarse la candidatura del partido antes de la convención de julio en Cleveland. Con lo que daría esperanzas a Cruz y a los grupos que ven en Trump una amenaza para los republicanos.

"Creo que todo el país observa la elección en Wisconsin y su resultado tendrá repercusiones durante mucho tiempo", dijo Cruz en entrevista con la radio WTMJ. Agregó "que si ganamos la visión color de rosa de Trump, prácticamente se acabó".

Una encuesta de la facultad de derecho de la Universidad de Marquette le da a Trump 30 por ciento de la intención de voto, pero a Cruz 40 por ciento. El gobernador de Ohio, John Kasich, tendría sólo 18 por ciento.
Si Cruz se lleva los 42 delegados de Wisconsin, Trump necesitará ganar 57 por ciento de los delegados en los estados que restan para lograr la cifra mínima de mil 237. Hasta el momento ha ganado 48 por ciento de los delegados en disputa.

El magnate tuiteó un video con imágenes de protestas anti-Trump, con escenas de violencia y de un agente de policía ensangrentado, acompañadas de una dramática narración que dice: "Estamos en guerra".

En otros golpe en su contra, un sondeo del Centro de Investigación Pew muestra que 59 por ciento de los votantes registrados se opone a la idea de construir un muro fronterizo con México, frente a 38 por ciento que apoya el plan del magnate.

En tanto, Diego Reyna, un obrero mexicano-canadiense que trabaja en la construcción de una torre en Vancouver (Canadá) para Trump, cologó la bandera de México en el edificio en señal de protesta contra las polémicas declaraciones del magnate contra los mexicanos, informa CBS News.

Por el lado demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders se disputarán 86 delegados, que se repartirán proporcionalmente en función de los resultados.En los sondeos Sanders supera a Clinton por apenas dos puntos.


Advertising
Advertising