Comisión cubana cierra puerta al matrimonio gay al retirar enmienda constitucional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión cubana cierra puerta al matrimonio gay al retirar enmienda constitucional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comisión cubana cierra puerta al matrimonio gay al retirar enmienda constitucional

bulletDe las 192 mil opiniones, más de 176 mil coincidieron en que se mantenga lo establecido en la actual Carta Magna, que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Vivian Núñez
19/12/2018
Cuba
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- La comisión que elabora la nueva Constitución de Cuba cerró las puertas en la isla al matrimonio gay, luego de las opiniones en contra registradas durante tres meses de consultas públicas del proyecto original.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, quien integra el grupo encargado de la elaboración del documento, declaró ante los diputados que la nueva Carta Magna no va a definir qué sujetos integran el matrimonio, por lo que esa discusión sale del universo constitucional.

Acosta consideró que “este asunto habrá que dilucidarlo mediante una consulta popular y referendo cuando se discuta el Código de Familia”, para lo cual se establece un plazo de dos años.

Ahora el artículo dedicado al tema señala que el matrimonio es “una institución social y jurídica. Es una de las formas de organización de la familia. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges. La ley determina la forma en que se constituye y sus efectos”.

La propuesta original, que concitó el 24 por ciento de todas las opiniones dadas por la población sobre el texto, definía el matrimonio como “la unión entre dos personas”, con lo que legalizaba el matrimonio igualitario.

De las 192 mil opiniones emitidas sobre ese artículo, la gran mayoría de los criterios -más de 176 mil -coincidieron en que se mantenga lo establecido en la actual Carta Magna, en la que se define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

El proyecto, con las modificaciones propuestas y al cual la prensa extranjera no ha tenido acceso, será sometido a la aprobación de los parlamentarios el viernes próximo.

De acuerdo con el cronograma adoptado, el texto constitucional definitivo será presentado a referendo en febrero del 2019.