China accede a dialogar con Japón sobre islas en disputa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China accede a dialogar con Japón sobre islas en disputa

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

China accede a dialogar con Japón sobre islas en disputa

bullet

25/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
 
Pekín.- El lider chino, Xi Jinping, afirmó que existe la necesidad de mantener un diálogo de alto nivel con Japón para resolver la disputa sobre la soberanía de las islas del mar de China Meridional.
 
 
En declaraciones en Pekín después de reunirse con Natsuo Yamaguchi, enviado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, Xi urgió a Japón a llevar a cabo un esfuerzo conjunto para solucionar el asunto.
 
 
Japón favorece una solución pacífica a la disputa territorial con China por un grupo de islas deshabitadas, señaló por su parte el enviado especial del gobierno de Tokio, tras reunirse con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista chino.
 
 
Natsuo Yamaguchi, presidente del partido New Komeito, socio menor en la coalición gobernante de Japón, dijo que Tokio tendrá una visión amplia en el diálogo con Pekín para resolver la disputa entre las grandes potencias de Asia y del mundo.
 
 
"Japón desea continuar las relaciones con China. Creo firmemente que nuestras diferencias pueden ser resueltas", señaló Yamaguchi a los reporteros tras reunirse con Xi, reportó la agencia china de noticias Xinhua.
 
 
Yamaguchi agregó que él no discutió el tema directamente con Xi, quien tomará posesión como presidente de China en marzo próximo, pero aclaró que entregó una carta del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dirigida al gobernante chino.
 
 
 
"Estuvimos de acuerdo en que es importante continuar el diálogo con el objetivo de celebrar una cumbre entre los líderes de Japón y China", manifestó Yamaguchi, aunque no dio detalles específicos.
 
 
La reunión entre Xi y el también legislador Yamaguchi, parece marcar una nueva etapa ante la intensidad que tomó la controversia tras la nacionalización de las islas en septiembre de 2012.
 
 
El conjunto de islotes ubicado en el mar Oriental de China, que también disputa Taiwán, está rodeado de ricas zonas de pesca y una gran potencial de gas, petróleo y otros recursos marinos.
 
 
 
La nacionalización de Japón en septiembre de algunas de las islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, provocó violentas protestas antijaponesas en China. Algunas empresas japonesas fueron saqueadas y atacaron a varios ciudadanos japoneses.